Libro

Tel. de contacto para pedidos de LIBRERÍAS: 914 337 328.

Comprarlo en Tus libros y más

Envío gratis (España)

Doctrina

Vídeos

Transparente

Arsuaga

Leblic

Losada

Obispos

Victoria Uroz

VOX

Tapaderas

Aciprensa

Expansión

Twitter

Aborto Cero

Hemeroteca

Contacto

Di no al Yunque

SIN RESERVAS

El Yunque en España

  Yo he hablado abiertamente al mundo y nada he hablado en secreto (Jn 18,20)

¿Cuándo multará a Hazte Oír la Agencia de Protección de Datos?

Santiago Mata, 16.9.2015. Me envía un amigo esta foto de la última propaganda de Hazte Oír sobre el panfleto Actuall cuya existencia tendremos que soportar desde octubre, con el comentario: "Envío de HazteOir de seis elementos en un sobre y personalizados cuatro de los elementos, casi todo en color incluyendo hasta un sobre con el sello para que salga gratis el reenvío; informe que hay al lado para conseguir gente para la nueva iniciativa de Actuall y todo está mandado a una persona que ha pedido que se la quite de la base de datos de correo electrónico pero tienen sus datos de dirección y le hacen todos estos envíos sin su consentimiento. Está claro: si ya no te sacan los periódicos haz tu propio periódico para que te saquen".

Seguramente hay ejemplos, como el de Change.org, de estafas mucho más clamorosas -o exitosas o, en definitiva, suculentas en sus beneficios- que Hazte Oír, pero esta tiene el agravante de vestirse de moralidad y catolicidad, y por tanto de abusar de los más desprotegidos, cual lobo vestido de ovejita. Cierto que la picaresca no desaparecerá de nuestro país, pues habiendo tanta gente buena es lógico que acudan los mosquitos a ver qué chupan... Pero por si los afectados se animan pongo el link al formulario de denuncia de la Agencia de Protección de Datos (entiendo que, tras clicar en "acceso al trámite" lo correcto es elegir como asunto denunciado la recepción de publicidad, y como detalle del asunto, otros casos de móvil o e-mail utilización de datos personales); y aquí la foto de la última estafa de HO en marcha.

Profesionales por la Ética (PPE) oculta a sus "socios" que carecen de derechos

Santiago Mata. Madrid, 13 de mayo de 2015. La asociación Profesionales por la Ética (PPE) oculta a sus supuestos socios que no tienen ningún derecho, en la propaganda que hace para captarlos. Como puede verse en el apartado de su web titulado "Hazte Socio", utiliza para las personas a las que pide dinero la denominación de "socio colaborador" que no existe para nada en los estatutos de la Asociación.

Profesionales por la Ética es la primera asociación-tapadera del Yunque en España, aún más críptica que la más conocida Hazte Oír. Un vistazo a sus estatutos de 2011 (art. 24 b) confirma que, lo mismo que Hazte Oír, para evitar que las personas a las que pide dinero puedan influir en la asociación, recurre a la figura de los socios honorarios que no tienen obligación de pagar cuotas. Para ellos se especifica (art. 28) que (si se enteran de dónde y cuándo son) pueden "asistir" a las asambleas "sin derecho de voto".

Al no mencionar en su propaganda que quienes den dinero sean socios de número, queda claro que no podrán ejercer ningún tipo de derechos. Pero, probablemente, al no utilizar en esa propaganda la expresión "socios honorarios", quizá puedan librarse frente a una acusación de fraude, alegando que los donantes que creyeran ser socios deberían haberse molestado en leer los estatutos para comprobar que en realidad lo de "socio colaborador" es una metáfora aún más carente de contenido que la de "socio de honor".

Hazte Oír: Una asociación cuyos socios ni votan ni son elegibles

Santiago Mata. Madrid, 2 de abril de 2015. Pasado casi un año desde que una sentencia judicial dejara claro que el presidente de Hazte Oír, Ignacio Arsuaga forma parte de una sociedad secreta llamada el Yunque, lo lógico hubiera sido que dimitiera o fuera depuesto por la Junta Directiva de dicha asociación. ¿Por qué no ha ocurrido esto? Una opción es que Arsuaga lo haya impedido porque controla la Junta Directiva de Hazte Oír. ¿Es esto posible en una organización que, según él declara, tiene "500.000 miembros" o incluso 7.000 "socios"? Para lograrlo, si se quiere ayudado por los otros miembros del Yunque presentes en la Junta Directiva, tendría que garantizar de algún modo el control de las asambleas de socios.

La anterior es, efectivamente, la única explicación posible. Y es real porque Hazte Oír no es una auténtica asociación ni tiene auténticas asambleas de socios. Traten de hacerse socio de Hazte Oír y descubrirán tres incoherencias:
1-La cuota de socio  es variable, es decir, de libre elección. En el resto de asociaciones, la cuota es igual para todos los socios. Si tienen los mismos derechos, es decir un voto, tienen que tener las mismas obligaciones.
2-Entre los campos obligatorios para "asociarse" a Hazte Oír no está el NIF. Debe ser la única asociación de España donde no es necesario identificar a sus socios por su NIF.
3-Además hay un candadito donde pone "donación segura" y no "pago". Si es una donación, no es una cuota de socio.

El domicilio social de Hazte Oir, según el artículo 5 de sus estatutos, está en la calle Comandante Zorita 2 1-C, una casa propiedad exclusiva de Ignacio Arsuaga. Con razón este puede actuar como si fuera propietario de la asociación.

Los derechos de los supuestos socios de HO no resisten la comparación, por ejemplo, con Greenpeace. Comparen los estatutos de ambas asociaciones:

https://secured-static.greenpeace.org/espana/Global/espana/report/other/ESCO0426.pdf

http://www.hazteoir.org/sites/default/files/upload/EstatutosHazteOir.org.pdf

En Greenpeace todos los socios votan. En HO solo votan los socios fundadores y los socios de número, pero no los socios de cuyo número airean, y que son meros socios de honor (artículo 28 de los estatutos de HO). De esa forma mantienen el control permanentemente, porque los que creen asociarse, y que engrosan el número aireado por HO, no tienen derecho a voto, tampoco tienen derecho a ser elegidos miembros de la junta directiva, ni tienen derecho a que se les remitan los acuerdos de la junta general. Por eso no son convocados a las asambleas (en las que no podrían votar), y por eso las fotos revelan que apenas una o dos docenas de personas asisten a dichas asambleas (y aún deben ser menos los que voten). Prueba de este ninguneo de las personas a las que se pide dinero, y a las que solo se llama socios en sentido figurado cuando se alardea de números, es que su captación la llama Hazte Oír, cuando tiene que definirla al contratar personal, pura y duramente telemarketing. En la foto publicada por Ignacio Arsuaga en 2012, se cuentan unas 14 personas (en el centro de ellas, el introductor del Yunque en España, Miguel Ángel López Zavaleta).

Asamblea 2012

¿Les parece que denunciar esto es perseguir a inocentes cristianos integrados en una transparente asociación democrática, o más bien a mafiosos que abusan de la credulidad de la gente?

Chapuza estatutaria

Por si aún cupieran dudas de que Hazte Oír está controlada por un pequeñísimo número de gente, las contradicciones de sus estatutos en lo que se refiere a la remuneración de sus directivos apuntan en esa misma dirección. En su artículo 21 dice que corresponde a la Asamblea aprobar la remuneración de los órganos de representación (la junta directiva). sin embargo, en el artículo 6 se había establecido previamente que los cargos son gratuitos: un intento frustrado por disimular que Ignacio Arsuaga y los demás miembros de la Junta Directiva viven de los sueldos que ellos mismos se establecen.

La Junta Directiva de HO tiene las competencias que corresponden a la Asamblea en cualquier asociación normal (quizá de ahí su insistencia en que "un grupo pequeño... puede cambiar el mundo"), ya que, según ellos mismos cuentan en su web, "son aprobadas por la Junta Directiva" y "ratificadas por la Asamblea general". En cualquier otra asociación, la Junta Directiva formula las cuentas, y las presenta para aprobación a la Asamblea General, que puede decidir si aprobarlas o no. En HO la Junta aprueba y la Asamblea sólo puede ratificar o no ratificar las cuentas, pero sin controlar ni fiscalizar al órgano directivo. Esto va en contra de la Ley de Asociaciones, que establece que la competente para aprobar las cuentas es sólo la Asamblea General.

Otro detalle de las "Asambleas" de Hazte Oír es que, cuando informan sobre ellas, siempre es a posteriori, y nunca se ha visto un anuncio del día y la hora en que se iban a celebrar esas supuestas Asambleas. ¿Podrían mostrar resguardo de haber enviado a sus "7.000 socios" la preceptiva invitación, y no digamos de haber informado a su "medio millón de miembros" por si alguno quisiera asistir?..

Hazte Oír, un "grupo pequeño" de amiguetes convencidos de que pueden cambiar el mundo... o al menos vivir a cuerpo de rey a costa de los que creen que se les pide dinero para cambiar el mundo.

Que alguien enseñe a multiplicar a la Junta de Hazte Oír: ¿Desde cuándo 5.000 x 2,5 = 6.800?

Santiago Mata, 16 de marzo de 2015. La última tomadura de pelo en este sainete hispánico sobre el Yunque nos la ofrecía Ignacio Arsuaga afirmando que entre 2009 y 2014 su asociación había multiplicado por 2,5 sus socios, pasando de 2.895 a 6.863, y de paso que había aumentado su ingresos por cuotas de socios en un 25%. Recuerdo a los lectores que en el juicio del Transparente, Pablo García Ocaña, testigo convocado por Hazte Oír, afirmó bajo juramento que dicha organización tenía antes de 2010, fecha en que se redactó y dio a conocer el informe, 5.000 socios, y que en el momento del juicio (marzo de 2013) tenía 6.600. O bien mentía este testigo jurado, o bien miente la Junta de Hazte Oír (si bien yo pienso que en realidad todas las cifras presentadas son mentira, y este es el problema, que no recuerdan bien la mentira anterior e improvisan una nueva).
Religión en Libertad se apresura a publicar lo que afirma HO, pero no las advertencias de los obispos sobre esta asociación con miembros del Yunque y la arrogancia con que Arsuaga dijo a los obispos que le amonestaban, que no haría nada al respecto porque consideraba irrelevante que un tribunal haya probado que hay en su asociación miembros de la sociedad secreta. Pues bien, la Junta de HO nos toma el pelo publicando en sus memorias que terminó
2013 con 6.329 socios (en el contexto de un aumento ininterrumpido de socios). Con los 6.600 declarados en juicio en marzo de 2013 ya se les va la mano rebajando unos 300... Pero para dar ese petardazo de multiplicarse por 2,5 han tenido que comprimir esos 5.000 socios que declaraban para 2009 quitando el 42% para dejarlos en 2.895.
Que las cifras de ingresos y gastos de HO no tienen credibilidad ninguna es algo que he mencionado en dos vídeos y no voy a repetir más que lo esencial: no es creíble que 5.000 personas den 20 euros al mes... y luego apenas una veintena se haya preocupado de asistir a eventos de la organización en el último lustro. No es creíble que una asociación tenga miles de socios y que asista literalmente una docena de vejetes, aparte de la Junta Directiva, a las Asambleas. En la imagen (tomada de la propia web de HO), la "Asamblea" de 2013.
Una docena de vejestorios en la Asamblea de HO de 2013
No es tolerable que personas sin oficio ni beneficio conocido, como Arsuaga, cobren 14.000 euros mensuales de una organización que se presenta poco menos que como benéfica. Como no soy el Estado, solo puedo advertir del fraude, para investigar están las autoridades. Pero estas, sorprendentemente, son las que por lo visto, han declarado a HO de utilidad pública precisamente en 2013. Precisamente cuando ponían en marcha VOX y su falso "yo rompo" con Rajoy, última broma para desactivar la posibilidad de una actividad seria de los católicos (o simplemente ciudadanos decentes) en política.
Y para terminar, el dato relevante y contrastable, lo que probablemente quiere disimular HO con las mentiras que lanza: la decadencia en posicionamiento de la web de HO: por debajo del puesto 119.000 según Alexa, el 13 de marzo de 2015.
posicionamiento de HO según Alexa

El canibalismo de Hazte Oír sobre las páginas de Religión en Libertad e Infocatólica

Santiago Mata, 8 de octubre de 2014. ¿Me lo parece a mí o es verdad que, desde que Hazte Oír incluyó en su junta directiva al director de Religión en Libertad y desde que ha aumentado su publicidad en Infocatólica, ha arrastrado en su caída a estas dos páginas web? El vampirismo inicial, que pareció hacer recuperarse en su caída a Hazte Oír (azul oscuro) a costa de hacer caer a Religión en Libertad (azul claro) entre junio y agosto, parece haber durado poco y convertirse en franca caída de las tres páginas en septiembre. ¿Será que el Yunque destroza todo lo que toca?

Canibalismo de Hazte Oír sobre las páginas de Religión en Libertad e Infocatólica

El eje vertical de las gráficas de Alexa va de más a menos de abajo a arriba porque se asciende hacia el puesto (en este caso nos quedamos en la barra de 50.000) de las web más visitadas del mundo. Por tanto al subir en posición se reduce el número: HO había caído "más allá" de 100.000, recuperó subiendo hasta casi el 70.000 en agosto, y ha vuelto a caer "más allá" del 80.000. REL que estaba próximo al 50.000 a cerca del 80.000, e Infocatólica, que superó en agosto a REL en la barra de los 60.000, lo sigue superando pero cayendo al 70.000.

Dada la fecha, parece conveniente traer a colación la inversión económica del Yunque en los periódicos conservadores, con publirreportajes escritos por una yunquera, y anuncios en vísperas de su denominada marcha por la vida del 21 de septiembre. Como siempre, un esfuerzo que difícilmente podría financiar una asociación con 5.000 asociados con cuotas de 10 euros...

Anuncio de Dav en portada de ABC el 19.9.2014
Anuncio de Dav en portada de La Razón el 19.9.2014
Publirreportaje de Dav disfrazado de noticia, en ABC el 20.9.2014

No pretendo en esta página hacer una historia de Hazte Oír, sino constatar algunos episodios a partir de que los juicios aquí reseñados pusieran definitivamente de manifiesto su relación con el Yunque.

Parece ingenuo pensar que Hazte Oír se hundirá por su relación con el Yunque. La intención de quienes en estos juicios desvelaron la existencia del Yunque y su relación con HO no necesariamente era destruir HO. En el Transparente se actuaba a la defensiva y hay quien opina que algo se podía salvar de HO o que incluso "si no existiera, habría que inventarlo". En todo caso, nadie ha pretendido destruir lo que hubiera de bueno.

Pero todo lo que promueve una sociedad secreta acaba siendo una manzana podrida, igual que el agua más pura, si se estanca, acaba pudriéndose. En este caso, el Yunque impone tácticas sin consultar (caso del apoyo a VOX en las Europeas ignorando la existencia de otras opciones dignas) y al negar en redondo la evidencia de su relación con el Yunque, Hazte Oír se pone en evidencia. Para fomentar el olvido de los buenos, ha reaccionado invirtiendo dinero en campañas en 13TV, en publicidad en la web e incluso en ABC, con un encarte el día de la proclamación de Felipe VI que dudosamente habría podido pagar una asociación con las cuotas de 5.000 socios.

Aquí van dos ejemplos de cómo, casi paralelamente, hay gente que rompe con HO por una u otra causa, y el reflejo de la caída en visitas a la página web, según el contador Alexa, y cómo remonta seguramente por las medidas tomadas por HO.

1) La web del partido Familia y Vida (integrante de la coalición Impulso Social) publicaba el 20 de mayo de 2014 una carta de Urko de Azumendi titulada Dándose de baja en Hazte Oír, que dice a Ignacio Arsuaga, comentando lo que considera apoyo encubierto de HO a VOX:
"Comprendo vuestro objetivo, pero no comparto ni el fin ni los medios. El fin me parece poco ambicioso (volver al aborto por supuestos) y habéis instrumentalizado a los socios de Hazte Oír (habéis vulnerado su derecho a una información completa sobre alternativas en valores y utilizado su dinero con fines partidistas) y, sobre todo, habéis favorecido un mal menor teniendo al alcance un bien posible.
Sé que en Hazte Oír tenéis un equipo de gente muy preparada y comprometida. Habréis hecho vuestros cálculos y estimaciones. No sé qué partida de ajedrez tenéis en la cabeza, pero no me interesa. Os deseo lo mejor. Por el bien de la causa. Nos reencontraremos el día en que decidáis apoyar a la gente que se mueve por un ideal, no por lo que dice su calculadora."

2) La magistrada Teresa de Jesús Fernández de Córdoba Puente-Villegas publicó el 27 de mayo de 2014 en su blog los Motivos por los que abandono Hazte Oír/Derecho a Vivir: "Por fidelidad a La Iglesia Católica; ante el hecho ya público de la Sentencia dictada por el Juzgado de Primera Instancia nº 48 de Madrid, que desestima la demanda presentada por Hazte Oír [y que] que involucra a parte de las personas que forman este movimiento ciudadano [con el Yunque]; por no dudar en absoluto de la certeza de un Informe denominado "El Transparente de la Catedral de Toledo" [y por conocer] el testimonio de forma personal y privada asimismo de tres jóvenes, sobre los que se guarda su intimidad".

3) El gráfico de Alexa habla por sí mismo sobre la caída de HO y la correspondiente subida del Foro de la Familia; pero también hay que reconocer que HO ha reaccionado rápido, relacionándose con la web religionenlibertad.com -con un pequeño patrocinio (que no puede interpretarse como "comprar" la colaboración de REL) e integrando en la junta de HO a su director, Alex Rosal, sinceramente interesado, según me dijo, en "regenerar" HO, y ello supuestamente en un plazo de tiempo (impreciso) donde, de no cumplirse ciertas condiciones, se retiraría de dicha Junta-, mejor posicionada que otras (como infocatolica.com), para seguir simulando ser católicos: