Dar la cara

Escrivá y el Opus Dei

Críticas al Opus Dei

Hitler, Franco y otros dictadores
Hitler

Franco
Perspectiva
Régimen
Dictador
Oposición
Vicisitudes
Mezclas
Escrivá y Franco
Miembros
Ministros
Resumen

Conexiones

Autor

Noticias

Código Da Vinci

Sugerencias

 

Evitar mezclas, ¿por interés espiritual o cálculo político?
Podría pensarse que, más que un interés puramente espiritual, podría haber sido un cálculo certero, prever que con el tiempo el Opus Dei podría ser relacionado con o influido por la dictadura, lo que llevó a Escrivá a alejarse de España. Al respecto se me ocurren cuatro comentarios:

1) Juzgar las intenciones es peligroso, o al menos difícil, y quien se anime a hacerlo al menos debería mostrar qué indicios le llevan a tales conclusiones.

2) Si alguien se aleja de un país donde hay una dictadura, para evitar relacionarse con tal régimen, de hecho está evitando meterse en política, y me parece que es sobre los hechos —si Escrivá y el Opus Dei como tal se implicaron con la dictadura de Franco— de lo que aquí estoy tratando de hablar.

3) Si ello se hubiera hecho por “cálculo político”, lo más que se puede decir de tal persona es que como político vale poco: en política es importante saber bailar con todos, adaptarse, y si uno no sabe adaptarse, es un mal calculador, porque se trata de tener cartas de todos los palos, tener una “cuota de poder” en todos lados, aunque sea pequeña. Si uno se quita de en medio, luego que no venga a pedir: romper con la España franquista al comienzo de la dictadura es tanto como quedar fuera de juego para lo que el régimen dure. Y de hecho Escrivá murió antes que Franco, así que, de ver una intención política, parece evidente que es la de no relacionarse con la política de Franco.

4) Por lo demás, de poco sirve hacer algo “para que con el tiempo no te acusen de haber hecho lo contrario”, porque tratándose de España, de todas formas te acusarán: los españoles olvidan muy pronto y no tienen fama de ser personas agradecidas, si se me permite el comentario, que hago sin acritud y me parece que sin faltar a la justicia. Si además, tenemos en cuenta que se trata de un católico, hay que añadir que siempre habrá alguien que se encargue de acusar a los católicos de ser culpables de cosas en las que no tienen culpa: desde el incendio de Roma de Nerón, pasando por la caída del Imperio Romano —ya san Agustín tuvo que gastar tinta para aclarar que los cristianos no eran “ciudadanos irresponsables”—, hasta el nazismo: al final resulta que los miles de sacerdotes y decenas de miles de cristianos —por no hablar de millones en el caso de Polonia— asesinados por los nazis son culpables de genocidio porque “quizá pudieron hacer algo más para salvar a los judíos”. Como poder y como quizá, quizá todos podemos hacer algo más, pero lo que hay detrás de estas críticas “quizá pueda ser” el deseo de lanzar balones fuera y que no miren a ver qué ha hecho o dejado de hacer uno mismo, y atraer la atención hacia gente que “encaja bien las críticas”.

Todo esto se refiere a la relación de Escrivá con el régimen. ¿Y su relación personal con Franco?