Cisneros Delgado

De Los muertos de la Guerra Civil
Saltar a: navegación, buscar

Luis Cisneros Delgado. Secretario de la Audiencia de Valencia que declaró inocentes a los guardias civiles sublevados en Pozoblanco.

Nació en Sevilla, su esposa era María Francisca Cruañes Ferrando 1878-1959, nieta del que fuera alcalde de Jávea, Mateu Cruañes Signes (1821-1891). Tuvieron dos hijas y tres hijos:

María Luisa Cisneros Cruañes.

Julio Cisneros Cruañes 1902-2002, casado con María del Pilar Pérez Gasca

Luis Cisneros Cruañes, casado con María del Pilar Guillén Cavero

Elena Cisneros Cruañes, casada con José Abeijón Veloso

Purificación Cisneros Cruañes, casada con José Monsell Peris

Su expediente personal en el ministerio de Justicia se incoa en 1904-1908, tiene la signatura FC-Mº_JUSTICIA_MAG_JUECES,4972,Exp.11689.

Declaró en el juicio por cohecho contra Juan March Ordinas (julio 1931).

El 25 de noviembre de 1937, el ministro de Justicia Irujo le admitía la dimisión del cargo de Vocal 3.° de Consejo directivo de la Asociación Mutuo-benéfica de funcionarios de la Administración de Justicia, al que renunciaba por no poder atenderlo dado su trabajo en la Audiencia; y en su lugar nombraba a un magistrado del Supremo, Felipe Uribarri Mateos. Archivo:371125cisneros.pdf

A él y a otros funcionarios que, sin serlo, hicieron el papel de jueces, se refería Mariano Gómez el 16 de mayo de 1939 desde París en carta a José Rodríguez Olazábal (reproducida en p. 292 del libro de Pascual Marzal Rodríguez Una historia sin justicia: Cátedra, política y magistratura en la vida de Mariano Gómez. Universidad de Valencia, 2011, 328 páginas):

Nosotros, los funcionarios judiciales (...). Usted, que tanto ha colaborado en nuestra obra común sabe que hemos hecho todo el bien posible, que hemos evitado grandes males. Si nosotros damos la espalda ¿Quién hubiera recogido la herencia de los jueces? ¿Qué uso hubiera hecho de ella? (...) Pero, al menos hemos salido. En cambio, de nuestros pobres compañeros de Valencia, Madrid, etcétera. Sólo muy pocos han logrado salir y poco menos que milagrosamente, como usted y los hermanos Miguel. Cuánto me acuerdo de Taroncher, Cisneros, Pujol, los amigos de Madrid, etcétera. ¡Qué calvario les espera! Dios quiera salvarles. Sufren persecución de la justicia por haber sido justos y humanos. Le confieso que quisiera ver unida mi suerte a la de ellos. Me atormenta y me quita el sueño su desgracia y la comparto vivamente.

Fusilado el 28 de junio de 1940, y supuestamente enterrado en la fosa 114 del cementerio de Paterna, junto con otras 30 personas, entre ellas:

VICENTE MIGUEL CARCELLER Periodista, editor de "La Traca".

VICENTE TALENS SINGLA Maestro

RUFINO RODRÍGUEZ PATON Comandante del Ejército Popular de la República

El dibujante Carlos Gómez Carrera, Bluff.