Piñal

De Garabandal
Saltar a: navegación, buscar

José Luis del Piñal Ruiz de Huidobro. Personajes.

Presidente del Colegio Oficial de Médicos de Cantabria (entonces de Santander) de 1975 a 1982.

En 1975 interpuso recurso contra la Audiencia Provincial de Burgos para anular la obligación de prestar juramento al tomar posesión de un cargo público: se le dio la razón el 26 de enero de 1981 (BOE del 27 de marzo, p. 6692).

En la primera legislatura de la democracia fue senador por UCD, más tarde fue del Partido Popular: Fecha: 15/06/1977Baja (cese): 02/01/1979GRUPO PARLAMENTARIO UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO (GPUCD). Formación electoral por la que se presentó a las elecciones: UNIÓN DE CENTRO DEMOCRÁTICO (UCD). Partido político: PARTIDO POPULAR (PP). En febrero de 1979 encabezaba la lista al Senado de Coalición Democrática.

En 2009 fue invitado a la inauguración de una plaza en honor a Adolfo Suárez en Liencres (Cantabria).

Aún vivía el 25 de noviembre de 2011, cuando falleció su hermano Enrique.

Junto con Luis Morales fue médico de la comisión examinadora de las niñas. José Luis Moreno-Ortiz publicó el 22 de noviembre de 2012 en una página de Facebook dedicada a Leonora Carrington un texto titulado CALIGENIFOBIA: MIEDO A LAS MUJERES HERMOSAS que, por ser José Luis del Piñal el único médico que estaba con Morales en la comisión, puede dar la sensación de que este médico influyó en la opinión calificación negativa de Morales sobre los sucesos de Garabandal. Algo que descarta el doctor José del Piñal, hijo del médico que fue miembro de la comisión, en una carta cuyo texto reproduzco por su interés para descartar que el texto publicado en Facebook tenga validez alguna (ya de por sí dudosa al no dar el nombre del médico supuestamente entrevistado por José Luis Moreno-Ortiz, quien no respondió a mis preguntas al respecto). La respuesta de José del Piñal (hijo) tiene fecha del 14 de marzo de 2018:

"Estimado Sr Mata :

Efectivamente me quedo estupefacto ante el tono más que grosero del texto en cuestión, pero desde luego el “comunicante” que cita este señor no es mi padre por múltiples motivos, dejando aparte la cantidad de palabras groseras que salen supuestamente de la boca del comunicante, y que jamás he oído a mi padre pronunciar ni esas ni parecidas.

Mi padre no tiene ya la cabeza muy bien, pero le he preguntado por el Sr Moreno –Ruiz y me ha dicho que no tiene ni idea de quién es, aunque tampoco es absolutamente fiable porque hay cosas que no recuerda. No tengo idea de cuál era su opinión sobre Garabandal, porque yo entonces tenía 3 -4 años y no es un tema que haya oído comentar en casa, aunque sí sabía que participó en una comisión sobre el asunto. Mis hermanos son menores que yo o sea que tampoco han oído nada. Pienso que no debió creer mucho en las apariciones, porque siendo un hombre creyente y practicante le habría oído hablar del asunto, y no ha sido así. Pero esto es una suposición mía.

El comunicante es según dice este señor médico psiquiatra y mi padre era especialista en medicina interna, y jamás ha trabajado en el sanatorio del Dr. Morales, que era una clínica exclusivamente psiquiátrica. Tampoco ha sido ,como dice,compañero de carrera del Dr. Morales, entre otras cosas porque Luis Morales era mucho mayor que él, creo que como quince años mayor. Tampoco ha sido amigo del Dr. Morales, sino que su relación se limitaba a una relación cordial entre colegas en una ciudad pequeña como es esta, y eso sí que lo he vivido yo, porque he coincidido en múltiples ocasiones con el Dr. Morales estando yo con mi padre.

Que la opinión de mi padre fuera determinante en la opinión del Dr. Morales o de la comisión médica como para decantarlas hacia un lugar u otro es absolutamente inverosímil. Tenía en 1961, 31 años y le encargaron formar parte de la comisión por estar en la junta del colegio de médicos, creo que en ese momento de secretario. El Dr. Luis Morales, a quien como ya he dicho he conocido, era una persona con un fuerte carácter, opiniones propias, y una personalidad arrolladora, por decirlo de alguna forma, y me parece impensable e imposible que se dejase influir en nada por un chico de 31 años casi recién salido de la facultad.

Por otro lado, he preguntado a mi madre, que tiene la memoria algo mejor, por su relación personal con los Morales y me ha dicho que eran conocidos y que nunca han cenado en su casa como dicen al final del texto. Mi madre tampoco sabe nada importante del tema de Garabandal ni ha oído nada a mi padre reseñable. Tampoco ha oído nunca hablar del Sr. Moreno, ni a mi padre ni a nadie ,ni le consta entre sus amigos ni conocidos nunca.

Por tanto, pienso que la persona a la que cita este periodista, seria algún ayudante de Luis Morales, que le acompañaría en los viajes a Garabandal, por el motivo que fuese. Esto si es que ha existido el citado comunicante, porque el texto tiene toda la pinta de ser una fabulación delirante del Sr Moreno, y cuesta mucho creer que alguien vaya a ser tan idiota como para contar semejantes cosas, y en esos términos, sobre su jefe a alguien como el Sr. Moreno, que es capaz luego de publicarlo, y si puesto que según dice ha trabajado largos años en su clínica, podría ser fácilmente identificable por los hijos del Dr. Morales, algunos de ellos médicos también, quedando en un lugar pésimo y exponiéndose a una querella, diciendo las barbaridades que dice de su padre."