Morales

De Garabandal
Saltar a: navegación, buscar

Luis Morales. Personajes. Apariciones. Diario Montañés. Acotaciones.

Luis Morales. Nacido en 1907 en Santander, Licenciado en Medicina en Zaragoza en 1930, viajando después a Alemania y Suiza para completar su formación; en 1936 se le confió la dirección del Hospital del Generalísimo en San Sebastián. En 1945 publicó un libro compuesto por siete ensayos titulado Cómo son y cómo piensan las mujeres.

A principios de la década de 1940 estuvo en plantilla en el llamado manicomio de Santa Isabel de Leganés.

En 1950, publicó Antropología de la Muerte en Ediciones de Conferencias y Ensayos (según otra fuente fue en 1946, tenía 47 páginas y era el texto de una conferencia en la Academia de Ciencias de Barcelona).

El 17 de mayo de 1952 se casó con María Jesús Ayuso Santiago en la capilla del Sanatorio de Peña Castillo de Santander, según ABC, 27 de abril, p. 42.

En 1961 tenia su propia clínica en Santander, donde el obispo le nombro jefe de la comisión creada para estudiar las apariciones. En ese momento él no creía en el origen sobre natural de éstas, mas tarde, el mismo Dr.Morales, sorprendió al cambiar su opinión original.

En la comisión le acompañó el anestesista José Luis Piñal Ruiz de Huidobro, quien habría influido en Morales para apartarle de su opinión inicial, favorable a las apariciones, según una entrevista publicada por José Luis Moreno-Ortiz.

En 1974 publicó: MORALES NORIEGA, Luis. BOSQUEJO DE UNA SANIDAD Y ASISTENCIA PSIQUIATRICA EN LA PROVINCIA DE SANTANDER. Institución Cultural de Cantabria. Santander. 1974. 17.5 x 24. 88 pp. Rústica con solapa.

Su mujer María Jesús Ayuso falleció el 1 de diciembre de 1977 (esquela en ABC el 2 de diciembre de 1977) con 50 años (20 más joven que el doctor).

Su cuñado Gumersindo González Gutiérrez, expresidente de las audiencias de León y Santander, falleció el 19 de abril de 1982 en Santander (ABC publicó la esquela el 22 de abril en la p. 91).

El 30 de mayo de 1983 dio una conferencia pública, en el salón de actos más grande de Santander. Durante la misma expuso ante la multitud, las razones por las cuales, estaba convencido de que las apariciones de Garabandal, eran dignas de creer. De la conferencia se hizo eco La Prensa Alcarreña (año III, número 528, 12 de julio de 1983, p. 14), pero sobre todo el Diario Montañés.

La pretensión de que la conferencia contara con autorización de monseñor del Val fue desmentida por este, según ABC, 24 de agosto de 1983, p. 4:

Las conferencias sobre Garabandal

Las supuestas apariciones de la Virgen en el pueblo santanderino de Garabandal, que tuvieron lugar entre los años 1961 y 1965 a cuatro niñas (a la derecha) han vuelto a la actualidad por una serie de conferencias pronunciadas por el doctor Luis Morales Noriega, que ha presentado sus intervenciones como aprobadas por el obispo de la diócesis, monseñor Del Val. El prelado, sin embargo, ha declarado a este periódico que el doctor Morales habla por cuenta propia y, aunque el hecho de ofrecer unas conferencias cuenta con mi permiso, en modo alguno sus palabras reflejan la opinión del obispo de la diócesis.

Resumen de http://www.virgendegarabandal.net/mita46.htm:

Las primeras opiniones del Doctor Morales fueron muy negativas:

-- Los acontecimientos de Garabandal son un conjunto de fenómenos vulgares e histéricos.

Años después, el Doctor Morales, cambió completamente su opinión y se convirtió en un ferviente defensor de las Apariciones. El 3 de septiembre de 1978, durante una visita de unas dos horas, el doctor Morales dijo al P. Francisco A. Benac S.J., misionero jesuita en la India:

-- Ahora veo la realidad existencial de Nuestra Señora en Garabandal. Considero a Garabandal, como a Fátima, un don de la Providencia para la humanidad. Garabandal es, en verdad, un regalo de Cristo para nosotros através de la Madre. Garabandal ha sido una manifestación de la Divina Gracia.

Ver capítulo 28 P. Benac S.J., encuentros con Don Juan Antonio del Val, y capítulo 8, testimonio de Don Valentín Marichalar, el párroco.

El 30 de Mayo de 1983, el Doctor Luis Morales Noriega, señalado por el Obispo Administrador Apostólico D. Doroteo Fernández como médico principal en la Comisión investigadora de las Apariciones, se retractó de su anterior opinión negativa y reconoció la autenticidad de las Apariciones de la Virgen Maria en Garabandal durante una conferencia que dió en el Ateneo de Santander con una gran afluencia de público y con permiso del Obispo de Santander.

Anteriormente el Dr. Morales habia vivido en el Hospital de Valdecilla en Santander unos sucesos que le conmovieron profundamente: la enfermedad de su esposa de un cancer en que, después de muchos dolores, durante el último mes de vida, recuperó la paz interior por medio de un Crucifijo besado por la Santísima Virgen en Garabandal, recibió los Santos Sacramentos y murió con una gran paz.

Este crucifijo de Marichu Herrero, se lo dejó también a D. Antonio Francisco Bonin Cavero que también estaba enfermo de un cancer terminal al mismo tiempo que la esposa del Dr. Morales. Cuando todo ya estaba en un proceso terminal para Antonio, el médico que hacía las últimas pruebas exclamó “lo que está sucediendo a Antonio es un milagro”. En efecto, Antonio fué curado milagrosamente y poco después ya estaba de vuelta en su casa. Ambos sucesos conmovieron profundamente al Dr. Morales, que fué testigo de ellos. Una vez mas se cumplian las palabras de la Virgen:

-- por los besos que he dado, “Mi Hijo, hará prodigios”.

Tras enviudar, el doctor Morales sacó a pública subasta, celebrada en Santander el 28 de julio de 1983, una casa en Llanes (Asturias) valorada en 650.000 pesetas y finca rústica valorada en 125.000 pesetas. Fue anunciada en el Boletín Oficial de Cantabria, Año 47, Número 81 de 27 de junio de 1983, página 4.

El texto de la conferencia del 30 de mayo de 1983 seguramente es idéntico al que leyó en Ohio (Estados Unidos) en 1984, titulado Acotaciones.

El 2 de mayo de 1990 falleció su cuñado (médico) Julián Ortega Gato (marido de Carmen Morales Noriega); esquela en ABC el 8 de mayo p. 128.

Luis Morales falleció en 1997, según me dijo su hija Marina el 11 de marzo de 2018.

El 28 de abril de 2008 falleció en Santander su cuñado Fernando Carrera Díaz, viudo de María Antonia Morales Noriega, cuyo funeral y entierro se celebró en Parres-Llanes. Fueron sus hijos Fernando (casado con Isabel Suárez-Fidalgo) y Mariana; por entonces aún vivía Carmen Morales Noriega.