Texcoco

De Garabandal
Saltar a: navegación, buscar

Texcoco, uno de los tres pueblos de la triple alianza. Volver a Guadalupe. Fuentes. Geografía. Personas.

Historia de la desecación del lago.

Gobernantes:

Xólotl (chichimeca): Trasladó a los acolhuas de Xoloc a Tenayocan (Tenayuca) hacia 1130 o de 1157 a 1204.

Nopaltzin, tlatoani de 1202 a 1236. Menor influencia de tepanecas y colhuas. Gobernaba la Sierra de Guadalupe, se casó con Azcaxochitzin, hija de Pochotl y nieta de Topiltzin de Tula,7​ tuvieron tres hijos, Cozanatzin-atencatl que fue a gobernar a Zacatlán; Huixaquentochin que gobernó en un lugar denominado Tenamitec; y Tlotzin Pochotl que fue elegido como sucesor en Tenayocan.

Tlotzin, casado con Icpacxóchitl (guirnalda de flores para poner en la cabeza). Es también el nombre de un mapa. Según otros, se casó con Azcaxochitzin, hija de Pochotl y nieta de Topiltzin de Tula,7​ tuvieron tres hijos, Cozanatzin-atencatl que fue a gobernar a Zacatlán; Huixaquentochin que gobernó en un lugar denominado Tenamitec; y Tlotzin Pochotl que fue elegido como sucesor en Tenayocan.

Quinatzin II (Tlatecatzin tras su victoria en guerra civil contra Yacanex de Tepetlaoxtoc), casado con Quauhcihuatzin. Adoptan la cultura tolteca. Traslada el centro alcohua de Tenayuca a Texcoco.

Techotlalatzin o Techotlala, tlatoani de 1357/77 a 1409; casado con Tozquentzin de Coatlinchan.

Ixtlilxóchitl Ometochtli (1380-1418), casado con Matlalcihuatl, hija de Huitzilihuitl de Tenochtitlan.

Nezahualcóyotl o Netzahualcóyotl​​​ (1402-1472), casado con una hija de Temictzin de Tenochtitlán.

Nezahualpilli o Netzahualpilli (1464-1515).

Cacamatzin o Cacama (1483-1520).

En un documento del siglo XVI conocido como Códice Tlotzin. El documento presenta aspectos de la vida, civilización y dinastía de los pueblos chichimecas más importantes de la región de Texcoco. Es probable que haya sido hecho como prueba de los derechos de los descendientes de la nobleza local.

1. La cueva de Oztotipac: Los antecesores de los reyes de Tetzcoco acostumbraban vivir en cuevas por lo que esta simboliza el origen chichimeca, se encuentra cubierta de vegetación diversa. Hasta el momento no se sabe dónde se encontraba la cueva de Oztotipac, pero existen hipótesis que la ubican en algún sitio al sureste de la actual Texcoco.

2. De la unión de Tlotzin, nieto del gobernante chichimeca Xólotl, y de Icpacxóchitl nace Quinatzin que es representado por una cuna en medio de ambos. La pareja esta vestida a la usanza chichimeca con pieles de animales. Tlotzin (a la izquierda) guarda el arco y flecha para cazar, estos son símbolo de su linaje chichimeca.

3. Quinatzin se une a Quauhcihuatzin y nace Techotlalatzin. La pareja deja de vestir ropas chichimecas tras ser aculturizados por toltecas, a partir de aquí las ropas chichimecas se pierden pero se sigue conservando el arco y la flecha. Quinatzin es llamado Tlatecatzin (el que aplana o somete la tierra) en la glosa abajo de ellos, es así por sus hazañas en la guerra civil donde derrotó a los rebeldes liderados por Yacanex de Tepetlaoxtoc.

4. Techotlalatzin se une a Tozquentzin de Coatlinchan.

5. Ixtlilxóchitl y Matlalcihuatl, hija de Huitzilihuitl de Tenochtitlán, se casan.

6. Nezahualcóyotl se casa con la hija de Temictzin de Tenochtitlán. Por las acciones durante su reinado él aparece sentado en un icpalli (especie de trono), hecho que en el códice comparte con los señores de Tenochtitlán y Culhuacan. Todos los sucesores de Nezahualcóyotl aparecerán sentados en icpallis.

7. Nezahualcóyotl recibe en Tetzcoco y acomoda a siete pueblos que destacaban en diferentes artes y oficios.

8. Nezahualpilli junto a una mujer sin identificar. Sus descendientes perderían el símbolo chichimeca del arco y la flecha.

9. De derecha a izquierda vemos a Cacamatzin, Don Pedro Coanacochtzin, Don Hernando Tecolotzin, Don Hernando Ixtlilxóchitl, Don Jorge Yoyotzin y Don Pedro Tetlahuchuetzquilitzin, hijos de Nezahualpilli que vivieron la conquista del centro de México. Aparecen todos porque hubo una controversia en la sucesión del reino con la que nadie quedó del todo satisfecho según narra Fernando de Alva Ixtlilxóchitl.