Dar la cara
Olaizola
Gillick
Otros

Escrivá y el Opus Dei

Críticas al Opus Dei

Hitler, Franco y otros dictadores

Conexiones

Autor

Noticias

Código Da Vinci

Sugerencias

 

 

Gente que da la cara

Frente a los problemas hay gente que se desespera, pensando que ser honrado es una utopía imposible.

┐No hay nada por lo que valga la pena luchar? Si eso fuera cierto, nada de lo que hiciéramos importaría, y deberíamos reservar la misma valoración para Hitler que para la Madre Teresa de Calcuta.

┐No da todo igual? Parece que no. De lo contrario, lo que he escrito en el párrafo anterior sería cierto. Y si es falso, es que la honradez es posible y que tiene sentido buscarla.

┐Cómo distinguir la honradez? A simple vista. La honradez es difícil de definir, como lo es la superchería. Pero para eso tenemos ojos. Y oídos. En estas páginas escribiré sobre gente a la que he visto y oído, y que me parece honrada.

┐Autobombo? Es posible que mis personajes se pinten más bonitos de lo que son. Además algunos son del Opus Dei, y eso podría despertar suspicacias. Así que he procurado contrastar lo que dicen con testimonios de personas que los conocen bien y que no son del Opus Dei.

┐Pretendo contestar a las críticas? No puedo negar las experiencias de otros. Pero las experiencias -y los problemas de que hablaba al principio- pueden deformar el juicio subjetivo sobre uno mismo y sobre los otros. Por eso prefiero contrastar. Aquí no me refiero a las experiencias negativas de otras personas a las que no trato de contestar. Presento en cambio experiencias positivas. Contradecir a quien piense que el bien es imposible es, en cierto modo, contestarle. Pero no es una actividad negativa, sino afirmativa.
La rúbrica "otros" remite a testimonios aparecidos en la página del Opus Dei.