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Francisco de '''Cárdenas''' ('''[[Bibliografía Japón]]''') en '''[[Japón]]'''.
'''Torres de Mendoza''', Luis ('''[[Bibliografía Japón]]''') en '''[[Japón]]'''. En volúmenes anteriores (1 al 3 al menos) se citan como autores antes que a Torres a Francisco de '''Cárdenas''' y Joaquín Francisco '''Pacheco''', ministerio de Ultramar, 1864. '''[[Lugares]]'''.


''[https://books.google.es/books?id=IxNJ-0WAj5oC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía, sacados, en su mayor parte del Real Archivo de Indias]'', Volumen 8. Imprenta Española, Madrid, 1867, 574 páginas.
''[https://books.google.es/books?id=IxNJ-0WAj5oC&printsec=frontcover&hl=es#v=onepage&q&f=false Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía, sacados, en su mayor parte del Real Archivo de Indias]'', Volumen 8. Imprenta Española, Madrid, 1867, 574 páginas.
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CAP IV confirió con el jefe local para no tener pendencias. A los españoles que si pelean, se juntan con japonas o roban los mata. (117) Día 16 respuesta. Cuidaba en particular a los nobles, "jonos", "usando con ellos muchos cumplimientos, dándoles silla, regalándolos con dulces, remojándolos con Xerez, a que como tengo dicho, son muy inclinados; y con esto los trae a su voluntad de tal suerte, que lo que ellos no acostumbran hacer, que es regalar ni dar nada, y en particular a gente extranjera, lo hicieron con el dicho embajador, presentándole muchas gallinas, pescado, frutas y otros regalos de la tierra en mucha abundancia [] Y estaban los pobres cristianos en este reino muy tristes y afligidos, y hecha memoria dellos para crucificallos, tomando achaque y principio en que no habían venido navíos de las islas de Luzón, y que habían engañado los españoles, que (118) se perdieron en el navío San Francisco, al Emperador, y que el dinero que había prestado a D. Rodrigo de Vivero no había de tener retorno de ello, y que los japones que habían llevado a la Nueva España, los llevaron para sus esclavos y servirse dellos y otras impertinencias. Y con nuestra llegada cesó todo.
CAP IV confirió con el jefe local para no tener pendencias. A los españoles que si pelean, se juntan con japonas o roban los mata. (117) Día 16 respuesta. Cuidaba en particular a los nobles, "jonos", "usando con ellos muchos cumplimientos, dándoles silla, regalándolos con dulces, remojándolos con Xerez, a que como tengo dicho, son muy inclinados; y con esto los trae a su voluntad de tal suerte, que lo que ellos no acostumbran hacer, que es regalar ni dar nada, y en particular a gente extranjera, lo hicieron con el dicho embajador, presentándole muchas gallinas, pescado, frutas y otros regalos de la tierra en mucha abundancia [] Y estaban los pobres cristianos en este reino muy tristes y afligidos, y hecha memoria dellos para crucificallos, tomando achaque y principio en que no habían venido navíos de las islas de Luzón, y que habían engañado los españoles, que (118) se perdieron en el navío San Francisco, al Emperador, y que el dinero que había prestado a D. Rodrigo de Vivero no había de tener retorno de ello, y que los japones que habían llevado a la Nueva España, los llevaron para sus esclavos y servirse dellos y otras impertinencias. Y con nuestra llegada cesó todo.


(119) tras recibir la carta preparó 30 hombres con arcabuces, mosquetes, bandera y caja "porque para ello se le invió permiso del dicho Príncipe" y partió el 17. Cap. V. Llegada a Yendo "estandarte real de damasco de Castilla, con las armas reales de una parte, y de la otra el patrón Santiago". (120) (121) trae recado Guatanave Amajirodono, príncipe envía dos cocineros con profusión de aves y "diferentes géneros de pescado, que deste género hay en esta ciudad de todos los que Dios crió en la mar para el hombre, en tanta abundancia, que ninguno puerto de los de España le compite". (122) el caballero japonés "a las cosas de carne se inclinó poco y al Xerez mucho". Los citó para miércoles, preguntaban si lo haría a estilo japonés arrodillado
(119) tras recibir la carta preparó 30 hombres con arcabuces, mosquetes, bandera y caja "porque para ello se le invió permiso del dicho Príncipe" y partió el 17. Cap. V. Llegada a Yendo "estandarte real de damasco de Castilla, con las armas reales de una parte, y de la otra el patrón Santiago". (120) (121) trae recado Guatanave Amajirodono, príncipe envía dos cocineros con profusión de aves y "diferentes géneros de pescado, que deste género hay en esta ciudad de todos los que Dios crió en la mar para el hombre, en tanta abundancia, que ninguno puerto de los de España le compite". (122) el caballero japonés "a las cosas de carne se inclinó poco y al Xerez mucho". Los citó para miércoles, preguntaban si lo haría a estilo japonés arrodillado, "respondió que no pensaba hacer ninguna cosa de las que le decían, sino a la usanza española, haciendo las reverencias y acatamientos que a su Rey y señor se acostumbraban a hacer, sin dejar armas ni zapatos, y que se le había de señalar sitio adonde se sentase, y fuese tan cerca de la persona de S.A. que le pudiese oír lo que dijese.
 
Sobre esto hubo muchos dares y tomares; [] resolvió en que si S.A. no le daba licencia para dar la embajada como había dicho, que se volvería a su reino sin dársela [ (123) ] a trueco de que la autoridad de su Rey y Virrey que lo envía no pierda un punto de su grandeza, pues es el mayor señor del mundo.
 
Esto llevaron a mal  y se fueron a palacio sin resolver nada [] y salió decretado que el dicho Embajador diese la embajada a su usanza". (124) "y que llevase enhorabuena su bandera, estandarte, caja y la gente con sus armas a su usanza, y que no disparasen ningún mosquete ni arcabuz, sino al pasar de una puente; y al entrar en la puerta de hierro del palacio, se quedasen las armas y bandera, y el estandarte Real entrase hasta la última puerta". (125) se congregó más de un millón de personas "porque de propósito lo ordenó así el Príncipe para que se viese su grandeza", delante y detrás de ellos más de 4.000 soldados de su guardia "con tanta quietud y sosiego, que con haber tan gran número de gente, no se hablaba palabra, ni hubo alboroto más que si no hubiera gente. Solo cuando pasaba el embajador, se humillaban todos a su usanza". (126) le pasaron a una cuadra grande como la plaza de México, con 1.000 nobles que tiene rehenes el príncipe, "todo en tanto silencio que parecía cosa encantada, pues no había más ruido que si no hubiera gente".
 
(127) Príncipe comentó la hazaña de estar 81 días embarcados. Contestó que los trabajos los tenía por buenos por haber podido ver a tan gran príncipe. (128) Los padres también le dieron regalo "al dicho Príncipe, en que dijo en una voz poco alta, que se holgaba de ver los Padres, que esto de padres se le entendió, por ser en nuestra lengua". (129) "con esto han tomado todos los japones tanta devoción a los dichos religiosos y iglesia, que no pueden estar sin valerse dellos; unos pidiendo bautismo, y otros enterándose en las cosas de nuestra fe". Los retratos que traía los quería ver el príncipe con su esposa e hijos, "entre otras muchas cosas buenas que se le conocen a este Príncipe es no usar de más de una mujer; que sus antecesores, el que menos había tenido, pasaban de cuarenta". Preguntó "si la color que el Rey y Príncipe tenían en las mejillas, era natu-(130) ral o postiza, porque eran muy lindas". Que no disparase hasta pasados 5 puertas, fosos y puentes del palacio, y dos calles de él, luego hiciese lo que quisiera, "y llegado al límite della, comenzóse a disparar con tanta presteza, que en menos de una hora que duró llegar a la posada, gastaron un barril de pólvora. [] Holgábanse los japones en ver disparar, como gente inclinada a cosas de fuerza. (131) (132) solo el juez de la ciudad no admitió regalo, "para poder hacer limpiamente justicia", pero el embajador le dijo que él no tenía pleito y lo recibiera por caridad hacia los padres, y lo recibió. (133) viernes día S. Juan fueron al convento de san Francisco a misa, de camino estaba Mucamune, señor de Oxo, con 2.000 soldados y capaz de congregar ejército de 80.000, le pidió disparase arcabuces y con el jaleo se rió mucho (Mucamune). (134) "al alzar la Hostia, se disparó la arcabucería y mosquetería, y se abatió la bandera y estandarte en la peana del altar. Holgáronse desto los cristianos mucho, en ver respetar al Santísimo Sacramento". (135) Dos supuestos enviados querían llevar ropa para el emperador, al pedirles la orden (136) dijeron que no tenían y que no lo dijera, que los cortarían "por las barrigas". Esto supuso "disgusto con el hijo del General de las funcas" porque no le pagaban lo que dio a D. Rodrigo, así que le pagaron 700 pesos; no haberle pagado "fue mal hecho y digno de castigo, con una gente como esta, que tan puntuales son, y no saben de tan malos tratos, como este fue. Y no digo más, porque no conviene a nuestra nación". 29 salen (137) hacia Çorunga [Sunpu].
 
CAP VI Viaje, noche en Ondabora, ciudad mayor que México. (138, 139) lunes a las 10 llegan, lo recibe Francisco de Velasco con insignias de Jono. Martes a las 10 le dice que vaya cuando quiera y pregunta cómo ha de ir "porque hacía saber que ni se había de quitar las armas ni calzado, ni hincar las (140) rodillas en el suelo, y que había de llevar las insignias de guerra, bandera y estandarte, y caja, y la gente armada con sus arcabuces", responden que haga a su usanza, salvo disparar arcabuces, fueron "con grande acompañamiento de japones y japonas, que parecía  que había llovido Dios un aguacero dellos, que cubrían la calle, aunque pocos caballeros, porque los que hay en este reino, todos están en rehenes en la ciudad de Yendo, y como tan belicosos no se fían de ellos los reyes". Llegan a las 12, hasta la última puerta sube solo el estandarte. (141) Regalos "quedando el dicho Emperador mirando con grande atención los retratos del Rey y Reina y Príncipe nuestro Señor, que de contento de vellos no cabía". Regalos de los religiosos que quedan hablando con Ieyasu. (142) Miércoles fue a visitar a secretario Conçuquindono, que no aceptó regalos "por no obligarse a dejar de hacer con limpieza y fidelidad su oficio, y servir a su Rey y señor como debe, y poderle decir siempre con verdad los negocios que ante él pasaren". En cambio el de Hacienda, Jocabro, recibió regalos.
 
143 "porque quiere más un real de a ocho que de a cuatro, con tener según dicen en oro y plata seis millones: ofrecióse mucho al buen despacho.
 
Con esto volvimos a la posada, do hallamos una criada o por mejor decir de las damas de palacio del dicho Emperador que se llamaba Julia, cristiana, e iba a visitar al Embajador y oír misa. A la cual regaló y dio algunos juguetes de vidrios y otras cosas; y ella más atendía a imágenes, rosarios y cosas de devoción, porque dicen que es buena cristiana; y así en su buen término lo parecía. Y no digo la mucha cantidad de japones cristianos que acudieron a la posada así a ver al dicho embajador como a oír misa y consolarse con los dichos religiosos que con mucho amor los acariciaban, otros a entender nuestra fe católica y a pedir bautismo, que parece cosa de admiración."
 
Jueves pidió por escrito permiso de sondar puertos y hacer un navío. Desde Enanzagaque hasta el reino de Agneta (144) el navío para "volver con él a este reino el año que viene, y que la contratación y amistad comenzada vaya adelante por muchos años". (145) Mercancía, si la necesita como dijeron "navío, todo lo que en él hay y su persona, en nombre de su Rey y Señor, ofrece a V.M.; y si es por otro camino, se sirva de mandar se le dé chapa, para que libremente, sin que nadie le ponga tasa ni panzada, lo venda, así ahora como las veces que se volviere a este reino del de la Nueva España y islas de Luzón, y quede de una vez asentado lo que ha de ser siempre, y se sepa si ha de venir y volver a este reino otras veces, y la paz y amistad vaya adelante". Que a los japones no se les puso tasas en Nueva España. Esto fue jueves, el lunes respondió Ieyasu.
 
146 Contestación y chapas para que haga el barco donde quiera que le darán madera a buen precio y venda sin tasas. "A lo cual respondió que agradecía el buen despacho; mas le advertía que el negocio principal a que venía, era a saber si el emperador había de tener amistad y dejar entrar en su reino a los holandeses, que siendo así, el Rey su señor no gustaría que sus vasallos viniesen a este reino a contratar y que la paz contratada no podría tener efecto por muchas razones". (147) "se les dio a entender que los holandeses que el año pasado estuvieron en este reino y habían hecho asiento de contratación con el dicho Emperador y obligados a le traer mucha cantidad de picos de seda, habían ido a las islas de Luzón a robar a los navíos chinos, japones y de otras naciones de la contratación de las dichas islas". Que de 5 barcos que tenían los holandeses robando en Filipinas les tomaron 3 y otro se rindió en Molucas. "De manera que mal podrían cumplir lo prometido al dicho Emperador; y que de ladrones ni gente alzada ni desobediente a su rey y señor natural qué amistad ni fuerza se podía tener con ellos?" (148) Día siguiente Ieyasu dice que se vuelva a Uraga y que ya responderá; "desde que llegamos allá hubo mucha cortedad de parte del Emperador, que ni comida ni posada mandó pagar. Y se supo estar algo sentido por haber ido a dar la embajada primero a su hijo el príncipe; y como es tan viejo, cada día tiene mil pareceres diferentes, y nadie de sus criados ni consejeros le osan hablar, y más en cosa que toque a interés,  y a la vejez le carga la codicia; que con tener, según dicen, en su tesoro más de 300 millones, trata y contrata como si no tuviera nada. Y para su refresco tiene 40 mujeres, que ninguna llega a 20 años, y otras cosas de gentil que no se pueden decir."
 
Sábado 16 de julio (149) salimos de la corte e hicimos noche en Cambara, domingo en Mexima, lunes Ondavora, recibidos por el secretario del príncipe, "y se supo que estaba algo sentido el príncipe de la cortedad con que su padre había procedido, echando la culpa a sus consejeros, en particular al Presidente del Consejo de Hacienda, que como es más mercader que caballero, se lleva al emperador tras sí." Martes Guchinzava. Miércoles Uraga. (150)
 
CAP 7, en Uraga hasta salir a sondear. Miércoles 20 julio. Como de la venta de telas no habría suficiente para barco nuevo, acordó el general (151) "aderezar y fortificar nuestro navío, y con él hacer el viaje". 25 de agosto ("día de Santiago", ¿será julio?) llegan 2 holandeses en el barco que escapó de Filipinas y llegó a Firán (Hirado), trajeron muchos regalos al emperador, "fueron bien recibidos y mejor despachados, porque les dio todas las chapas que le pidieron". Fueron a quejarse al general por decir "que los holandeses eran mala gente y que estaban alzados y no obedecían a su rey y señor, y que andaban robando y haciendo muchos daños por la mar" por medio de un piloto inglés al que respondió "que había andado corto en decir quién ellos eran, y que se viesen con su merced y les satisfaría a esto y a lo demás que quisiesen. Quedaron de hacerlo así, mas no se atrevieron y tomaron por medio irse de noche, sin verle."
 
Llegó de Macao embajador y almirante de la India D. Nuño de Sotomayor, quejándose de haberles quemado galeón en Angazaque (Nagasaki), diciendo que volverían pero que fuera depuesto el gobernador "bunguio". (152) El emperador les recibió "tibiamente y despachó no a gusto de los dichos portugueses. Solo les dijo que si les estaba a cuento de venir a su reino, lo hiciesen, y que lo que le pedían no lo quería hacer, y que ellos no le habían de pedir que reformase cosas de su reino". 6 octubre salieron para Yendo a pedir chapas y un bunguio que diese aviso "Porque tuvo noticia que los reyes y señores que residen en la cabeza y remate del reino son poco obedientes al emperador".
 
CAP 8 Salida hacia Ox, a '''Comunga''', día siguiente Edo (153) salen el 22 de la corte. (154) Presidente del Consejo de Estado dijo al general que el príncipe quería verlo a la vuelta "Y aún se murmuraba que muriendo el emperador, su padre, que amparara la cristiandad, por haber dado muestras de amor con la nación española, y él no está fuera de ser cristiano, porque en algunas pláticas que se le han tratado de nuestra santa fe y ley, le hallan inclinado a ella" (se refiere al príncipe). (155) Y que si le hacen navío no pase de 100 toneladas. Noche del 22 llegan a '''Coningay''', que son 7 leguas, lunes Cucimonio, martes Vecinomia (señor Daygendono), (156), noche en Tonchie, día en Otaura, jueves Xiracagua, viernes Xesindo, sábado Bacamechi (señor Findandono) (157), yerno del emperador, le pregunta comiendo si sabe por qué la tierra tiembla. (158) "para que los hombres que la habitaban, así reyes y señores como los demás, se acordasen de su Criador y Señor, y si vivían mal, se enmendasen. Y tornó a repreguntar quién era ese Señor: díjose lo mejor que se pudo su grandeza y señorío; [] de que quedó satisfecho y aficionado a nuestra fe y trato con los españoles, que a pocas pláticas como estas, se volviera cristiano, según las muchas muestras que dio, por tener tan buen entendimiento y fácil."
 
(159) Viernes en Yonanzua (señor Canguicazudono, hijos rehenes en Yendo por haber sido enemigo del emperador). Martes Gonday (señor Datemacamunedono, segundo después del emperador). (160) "demás de haberse mostrado aficionado a nuestra santa fe católica, fue forzoso darle presente" (161) "y que ansí mismo se holgaría que en su tierra hubiese puertos buenos y capaces, para que nuestras naos, así las de Filipinas como de Nueva España, viniesen a ellos, que desde luego aseguraba el buen tratamiento y despacho, y que deseaba tener amistad con el rey nuestro señor y correspondencia con los virreyes de la Nueva España." General aseguró paz y correspondencia y "que en nombre de S.M. agradecía y estimaba el amistad, caridad y amor que tenía a los religiosos de la Orden del P. San Francisco, y el haber enviado a llamar al P. Fr. Luis de Sotelo para informarse de las cosas de nuestra fe, dándole a entender la santidad de esta religión, y que nadie le podía encaminar mejor para el cielo que ellos. [] porque al rey de España no le importaba la contratación del Japón en ningún interés de bienes temporales, porque Dios le había dado muchos reinos y señoríos; solo le movía, como tan cristiano rey, que todas las naciones fuesen enseñadas en su santa fe católica, para que se salvasen." (162) (163) Noche a Xivongama, otra a Mataxima a ver una Tera (templo) que tienen como el de Santiago, donde un bonzo pidió que aceptaran un regalo a Luis Sotelo (164) dio un convite e hizo preguntas "absolviéronsele y no convino por la primera visita tratalle cosas de nuestra santa fe católica. Hizo grandes cumplimientos."
 
Viernes noche en Ozca, siguiente Miato, luego Condaque lo llamaron Puerto de Santa Margarita a 38º largos, otra legua otro puerto bueno lo llamaron San Felipe con pueblo en playa Chiquimura, a tres leguas otro muy seguro con pueblo Guindazu, lo llamaron Salinas. Noche en Onvara 2 leguas más adelante; el general iba dando cuenta al rey (supongo príncipe) (165) recibe dos cartas agradecido y siga "contento de que en su tierra se hallasen puertos de consideración para que el rey de España se pudiese servir de ellos y sus vasallos, con quien pretendía verdadera amistad., una legua más adelante puerto donde se puede entrar de día y de noche, Cubruchi, lo llamaron de la Magdalena. Noche en Urangava, ensenada con 2 puertos, Ichibama (San Antón) y Uragi (Santo Tomás). Miércoles 28 durmieron en Ongachi, pasando antes por dos pueblos, Michufama (San Diego) y Baque (Santo Domingo), y el puerto de Ongachi es "el mejor y más abrigado d todos los vientos que hay en el mundo, ni se ha descubierto" (166) con más de 10 brazas de profundidad, con pueblos y minas de oro, lo llamaron Lemus; el rey andaba de caza con un millón de personas, (167) "en seis días junta 30.000 de a caballo y 200.000 de a pie; y tiene en su reino fortalezas; a todos paga y tiene contentos, es recto en su gobierno y enemigo de gente ociosa y de mal vivir, y como dicho tengo, inclinado a nuestra religión cristiana; y según dicen tiene más de 10 millones de renta."
 
Viernes sta Catalina noche en ensenada de Oritate, sábado Iturra-Antacho, domingo Quexonoma en gran ensenada con 5 puertos "los mejores que se pueden imaginar", con más de 40 pueblos (168) en 39º escasos. Martes noche en Iamyzumi, miércoles Zacari en gran ensenada y puerto llamado San Andrés por ser 30N. Jueves aguaceros, viernes Oquinay con ensenada inservible, presenciaron un maremoto. (169)  Sábado otra ensenada inservible y noche en Combazu. Naturales con abarcas de cuero de jabalí y poco obedientes: que al norte estaba el reino de Vanbondono y de Mazamaydono, que se tardaba 30 días en cruzarlos y luego la costa volvía al oeste y que del final a Corea hay menos de 60 leguas, con isla de Yeso [Hokkaidō] antes de Tartaria, con gente velluda. (170) Por estar a más de 40º y estar ya nevado decidieron volver y sondear desde Genday a Uraga. Domingo noche en Maynzumi donde las casas habían sido arrasadas por el maremoto y muerto 50 personas. Lunes por tierra a Genday donde llegaron el jueves 8 de diciembre por alcanzar al rey (príncipe) que estaba para partir a Çorunga a hacer corte al emperador, como ese mes hacen todos por 3 motivos: llevar presentes (oro y plata), sustento a los rehenes y para que en el viaje "gasten y consuman sus rentas, porque como son tan belicosos, en teniendo dineros de sobra, hacen guerra y desinquietan el imperio." Pero ya se había ido, se quedaron hasta viernes haciendo mapa del viaje.
 
(172) Parece que el general es quien deja recado para el príncipe "que gustaría hacer un navío y en él enviar presente a sus señores S.M. y Virrey de la Nueva España y a pedir religiosos que en su tierra prediquen el Santo Evangelio." Cuando el general salía a los caminos la gente pedía "les echara la bendición y pusiera el rosario de Nuestra Señora en sus cabezas, que parecía indulgencias; que como sus leyes son tan sin fundamento y tantas como se dirá más adelante, a todos le son confusión. Y tampoco se dicen las disputas que el General tuvo con sus bonzos, afeándoles sus vicios, en particular el de la sodomía y otros, de que algunos quedaron rendidos y avergonzados. Daban por disculpa que ellos no habían tenido noticia que había otro Dios sino el suyo; y que hacían lo que sus antepasados les habían enseñado: es gran lástima su ceguedad. Y tampoco se dice de las muchas minas de oro y plata que hay en este reino," (173) Iban a ver sobre todo a un negro que era su tambor. Viernes salen de la ciudad dejando al "Gobernador y consejeros y demás japones de ella, y todos muy inclinados a recibir el bautismo; y lo harán sin duda, como haya trato y comercio en este reino, así de la Nueva España como de Filipinas", noche en Camura (señor Daygendono), martes ciudad del mismo señor llamada Ondazudo, miércoles Fumangava, jueves Tomena (señor Torindono), viernes Tiracibando (señor Torizaquidono) (175) lunes Oymatuca (señor Tozabandono), luego a donde tomaron el piloto japonés al llegar, Fugunahama, su familia dio grandes muestras de agradecimiento como si hubiera resucitado (176) contó que le trataron bien y pagaron "y que éramos gente cristiana y que él lo quería ser"; noche en Amito, ciudad del hijo menor del emperador, 30 diciembre en Yendo. [Date '''Masamune''', al que antes llamó Datemacamunedono, ahora lo llama] "Mazamuney, que dice que cualquier navío español que a su tierra llegue... y quiere que sus vasallos sean cristianos". Este les invita ahora a comer [debía estar de visita al príncipe?] (177) tratándoles con gran reverencia. Le dio su catana a cambio de daga "pues eran amigos y lo habían de ser siempre". Llamó a un criado cristiano y lo sentó a la mesa, "y en la comida y conversación se lo dijeron al dicho Mazamuney cosas de nuestra religión cristiana, de que quedó cerca de la red. Dios le alumbre su entendimiento; que recibiendo este el bautismo, será amparo de los cristianos y causa de que la mayor parte se convierta; porque hasta ahora la cristiandad de aquel reino se ha comenzado como el rábano por las hojas, que los que hay son pobres oficiales y pescadores y gente ordinaria, más para que les den que no para dar ni amparar a los pobres religiosos, que no tienen con qué se sustentar, por ser las limosnas pocas y misas ningunas, que como sus antepasados no las han menester, no las dicen."
 
(178) 4 enero miércoles llegan a Uraga, donde no había llegado el maremoto, "aunque hubo alguna señal". Ingleses y holandeses habían alertado al emperador y príncipe "que los españoles eran gente belicosa y diestra en las armas, que podían ir con grande armada a le quitar el reino, y que en su tierra no se les concediese. Respondió [pero no aclara si el emperador o el príncipe] que si no se les concediese, que debían de ser cobardes, pues temían a otra nación, y que no entendía el intento de los españoles ser así; y otorgó licencia muy amplia para lo de adelante, y que viniese toda España contra él, que no temía, que tenía gente bastante para se defender" (179) y que si buscaban islas de su reino las defendería y si no eran del suyo "las fuesen enhorabuena a buscar, que se holgaría topasen con ellas y que estuviesen en parte acomodada para tener contratos, que era lo que estimaba y quería y no otra cosa."
 
Los holandeses dijeron al emperador que ya las había encontrado un navío japonés dañado; pero el emperador dijo que eran datos vagos; todo esto lo contó al general "un japón que se halló presente, cristiano, que le fue forzoso hacer del juego maña" y propuso al emperador, príncipe y consejeros que para ver que no había juego sucio podían subir japoneses al barco español de exploración.
 
(180) da una versión del caso de Arima Harunobu y Okamoto Daihachi diciendo que el diablo "cegó los ojos a un oficial mayor del secretario llamado (en blanco) cristiano, que recibiese un cohecho de un caballero, que pretendía que el Emperador le hiciese la merced, porque le hizo una cédula de chapa falsa [pidió más dinero y el emperador lo mandó ajusticiar] y en el tormento confesó ser cristiano y su mujer y otros criados del emperador [y todos fueron presos]. Y pronunciándoles a que dejasen la fe y ley de Dios, donde no los excluye de su servicio y perdimiento de rentas y hacienda; y la mayor parte estuvieron firmes y consintieron que se la quitasen y rapasen y saliesen de corte y otras cosas que les hicieron. Y sobre todo se esmeró la dicha Julia atrás dicha, que aunque se dice que el emperador había tenido exceso con ella, sabiendo que era cristiana la echó de su casa y desterró a una isla llamada Ujima; y la biena señora, como tan sierva de Dios y firme en la fe, tuvo por bien de ser afrentada y echada del palacio cortados los cabellos, antes que dejar la fe ni hacer la voluntad del emperador"... "otro tropezón" (181) fue que derribaron iglesia y convento franciscano de Yendo.
 
Se quedaron hasta 13 de mayo, vendiendo ropa en Yendo. El general quiso buscar al piloto Lorenzo Vázquez con idea de buscar las islas en julio. (182) Viaje sondeando de Uraga a Nagasaki 1 de mayo llegan a Ito donde se fabricaba la nao de los japones. 18 llegan a Çorunga 21 parten para Meaco, llegan el 28 "donde está el Dayde, de quien toman la bendición los reyes y señores cuando les dan las dignidades, y es muy respetado del emperador y los demás. No sale jamás de su palacio; [](183) son los reyes legítimos del imperio, y los que se han alzado, son los que le tienen usurpado y tiénenlos encerrados." Estuvieron hasta 15 de junio, visitó la tumba del Taycosama. El 16 llegan a Usaca pasando por Fuxime, a dos leguas Isacay (184) donde dieron con Lorenzo Vázquez. En Meaco hasta el 2 de julio pintando 4 cuadros del descubrimiento. 9 en Çorunga, piden licencia, que la mandará a Uraga, "y sus consejeros dijeron que estaba disgustado con los cristianos por la traición atrás dicha, y que ninguno dellos se atrevía a hablarle. Bien lo mostró, pues mandó derribar algunas iglesias y conventos del reino." 16 llegan a Uraga. En Edo el príncipe dio licencia cuando recibió permiso de su padre "que no hace cosa sin su licencia".
 
185 vuelven 15 agosto sin terminar la venta de ropa, nao japonesa no en condiciones y solo 10 marinos "como tan mala gente y sin razón que no tratan verdad ni guardan palabra más de su interese". Comenzaron bien y acabaron mal. "Y como el emperador aborrece a los cristianos, todos le quieren agradar." Carta para el virrey "aunque muy diferente de lo que había prometido, de favorecer los cristianos, pues escribe que no gusta de nuestra ley." Deciden ir en busca de las islas.
 
CAP 10 modo de gobierno del reino. (186-188) "No hay vagamundos ni hombres sin oficio," si estás más de 3 días sin oficio, te cortan... 189 Cap. 11 Salida. 16 septiembre martes. 12 octubre marinos desmayaban. 14 tormenta viento NE, 18 huracán NE 7 noviembre llegan a Uraga y el navío San Sebastián de los japones ya había salido. 193. 5 meses el general buscando al emperador donde cazaba y no le dio ni le entregaban sus memoriales porque los consejeros no los pasaban la culpa fue de un religioso cuyo nombre no quiere decir que dijo al emperador que el general le quería pedir prestados 6.000 pesos, y que ojo que no traía orden del virrey para ello. Le llegó carta de Nagasaki del capitán Uñate (194) ofreciendo plata que devolver en Nueva España, aceptó, mientras otro religioso decía (a Uñate) que ojo con prestar que no le devolverían... "Y vista esta confusión y que la gente moría de hambre", vender hasta los colchones, aderezar el San Francisco aunque solo llevara agua y arroz (195) "y se saliese de tierra de gentiles." Pero sus soldados la escondieron o vendieron en secreto, así que el general vendió sus cosas para pagar deudas. Habla de otro religioso caído en desgracia dentro de su orden, que convenció a japones para que lo embarcaran hacia Nueva España (196) general cayó enfermo, se enteró '''Mazanoneydono''', le ofreció hacer navío. Capitulaciones: se fueron al reino de Ox, preparando viaje (198) hasta 27 de octubre "pasando muy grandes trabajos con los dichos japones, que es la gente más mala, como tengo dicho, que hay en el mundo." El religioso se hizo capitán del barco, y el general iba como pasajero. 26 diciembre cabo Mendocino y luego Zacatula. Es copia del original (firmado por el virrey Luis de Velasco, queda en poder del general, son 32 hojas) contrastada en la nao por el P. Fr. Diego Ibáñez, Juan de Verga y Domingo de Villalobos, (198) el 22 de enero de 1614 con firma de Francisco Gordillo, escribano.

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Torres de Mendoza, Luis (Bibliografía Japón) en Japón. En volúmenes anteriores (1 al 3 al menos) se citan como autores antes que a Torres a Francisco de Cárdenas y Joaquín Francisco Pacheco, ministerio de Ultramar, 1864. Lugares.

Colección de documentos inéditos relativos al descubrimiento, conquista y colonización de las posesiones españolas en América y Oceanía, sacados, en su mayor parte del Real Archivo de Indias, Volumen 8. Imprenta Española, Madrid, 1867, 574 páginas.

Copia del relato del viaje de Sebastián Vizcaíno p. 101-199: Relación del viaje hecho para el descubrimiento de las islas llamadas "Ricas de Oro y Plata", situadas en el Japón, siendo virrey de la Nueva España D. Luis de Velasco, y su hijo, Sebastián Vizcaíno, general de la expedición. (MS de la Biblioteca Nacional Señalado J-37).

102 Piloto mayor, capitán y maestre Benito de Palacios (navío San Francisco), acompañado de Lorenzo Vázquez, comisario de los descalzos Fr. Pedro Bautista, Fr. Diego Ibáñez, lector de santa Teología, Fr. Ignacio de Jesús, predicador y tres legos, Fr. Pedro, y dos Fr. Juanes, escribano Alonso Gascón de Cardona, 51 marineros, D. Francisco de Velasco japón (Joçuquendono), 22 japones llegados en 1610; Cap. I

103, 104 pidió licencia al "emperador" para "demarcar y sondear los puertos, bahías y ensenadas que tiene aquella costa desde Enangayaque hasta el cabo de Cestos, que es la cabeza del Japón", respondió (dando permiso para) salir "a descubrir las dichas islas Ricas de oro y plata".

Cap II: salen 22, a los 8 días hallaron brisas a 12 grados y gobernaron al oeste, cuarta al SO

105 cap. III busca y demanda de islas de los Ladrones 1 mayo tras casi 1.400 leguas, general, pilotos y marineros mandó gobernar al Oeste, cuarta al NO conforme señas y pájaros se estaría cerca de las islas, por ese rumbo y por Noroeste y cuarta al Norte se fue a buscar altura para ponernos al Este-Oeste con el dicho Japón hasta día 23 que se tomó el sol y se halló estar en más de 33 grados "casi en el paradero del puerto de Urangava". [33 N está al norte de Omura, Uraga está en 35º 15' N], desde salida tuvieron vientos favorables NE, E y SO, con más fuerza la brisa desde 25º, debieron pasar las islas de noche pues no las vieron. [Desde 1668 cuando se establecieron los jesuitas se cambió al nombre de Marianas, la isla más al norte, Farallón de Pájaros, está en 20º 33' N, desde allí no hay nada hasta la más sureña de las Ogasawara, Iwo Jima del Sur (Minamiioto), que está en 24º 14' N: entre ambos hay 537 km, entre las Osagawara del norte y Uraga hay 857 km]

106 Aunque vieron muchos pájaros, los japoneses buscaban pelea pero el general lo prohibió a los españoles bajo pena de muerte, por lo que los japones se asustaron "y refrenaron su soberbia, de manera que fueron más humildes que ovejas, particularmente el principal, que es japón considerado y de muchos respetos, que en todo el viaje no dio pesadumbre ninguna" y el general le hacía comer en su mesa. 27 huracán (107) viento SE hasta día 28 sábado el navío se abrió por la llave de junto al árbol mayor y hacía mucha agua que por las bombas no se podía rendir. Buzo no la halló, sino tras poner tortores se descubrió hacía agua una costura de la cuadra de popa, entraba como del grosor de un muslo; otro huracán martes 31 mayo más duro de no haberse tomado el agua "se habría acabado con el viaje" al amanecer bonanza y a vista de tierra, más de 35º, nos arrebataron corrientes (108) para el Norte "como un río de mucha corriente nos llevaba a más altura, dándonos mucho cuidado la flaqueza del navío y el mal aderezo que sacó de Acapulco, que Dios se lo perdone a quien ansí lo despachó" tras llegar de Filipinas con huracanes y sin hacerle "más obra que age y tallo con sebo y cal" (calafateo), con cualquier tiempo alargaba estopa, aparte mala comida y de 60 pipas de agua la mitad a medias y algunas saladas o pestilentes "y a los japones más miedo y temor lo uno y lo otro, como gente que no ha navegado", firmaron un papel prometiendo no volver a embarcarse para España. (109) Viento continuo de Sudoeste por encima de la tierra, temieron ir a parar a Gran Tartaria o Corea. (Dice Ladrones están a 15º y Oro y Plata a 35º), 6 junio otro viento Sudeste con calor (socarrón) y lluvia, poca vela porque no aguanta, día 7 (110) se acordó buscar tierra gobernando O-NO (por costar menos esfuerzo) y miércoles 8 se posó un pajarito y descubrió tierra al NO (111) regocijo "particularmente los japones, como si les faltara el juicio". Día 9 tierra a más de 38º gran ensenada, 9 h del día 9 llegaron 8 funcas. Les dieron conservas y vino "que a este género se inclinan más; que demás del auxilio y gracia que Nuestro Señor ha de hacer a esta gente, para (112) que reciba su Santo Evangelio, tengo por buen alcahuete para ello a San Martín de Valdeiglesias y Xerez". Tierra: Tuginahama, del hijo menor del emperador, 40 leguas a Urangava pero a 25 estaba Unacami y a 15 río y ensenada de Xiraca.

Se ofreció que se quedaran 2 para conducir pero huían: "El General mandó tomar mano de uno de ellos, que parecía ser más práctico de la costa, el cual se afligió mucho y lloraba en ver a sus compañeros alargarse con la funca y él quedarse en el navío. Al fin con buenas razones se le dio a entender su quedada, y que en llegando al puerto se le pagaría su trabajo y luego se volvería a su tierra". 4 de tarde llegan a buen puerto (113) con río que sale de Yendo pero por ser tiempo favorable siguieron. Amanecieron a 1 legua de donde se perdió el San Francisco, 5 tarde llegan a Uraga, entran a las 20h "haciendo muchas luminarias y faroles con gran contento de la gente de tierra, y en particular los cristianos, y nosotros doblado, pues resucitamos antes del juicio", víspera de S. Bernabé.

114 carta al emperador. (115) no fueron por Luzón por ser más largo y haber por allí holandeses. Carta al príncipe

CAP IV confirió con el jefe local para no tener pendencias. A los españoles que si pelean, se juntan con japonas o roban los mata. (117) Día 16 respuesta. Cuidaba en particular a los nobles, "jonos", "usando con ellos muchos cumplimientos, dándoles silla, regalándolos con dulces, remojándolos con Xerez, a que como tengo dicho, son muy inclinados; y con esto los trae a su voluntad de tal suerte, que lo que ellos no acostumbran hacer, que es regalar ni dar nada, y en particular a gente extranjera, lo hicieron con el dicho embajador, presentándole muchas gallinas, pescado, frutas y otros regalos de la tierra en mucha abundancia [] Y estaban los pobres cristianos en este reino muy tristes y afligidos, y hecha memoria dellos para crucificallos, tomando achaque y principio en que no habían venido navíos de las islas de Luzón, y que habían engañado los españoles, que (118) se perdieron en el navío San Francisco, al Emperador, y que el dinero que había prestado a D. Rodrigo de Vivero no había de tener retorno de ello, y que los japones que habían llevado a la Nueva España, los llevaron para sus esclavos y servirse dellos y otras impertinencias. Y con nuestra llegada cesó todo.

(119) tras recibir la carta preparó 30 hombres con arcabuces, mosquetes, bandera y caja "porque para ello se le invió permiso del dicho Príncipe" y partió el 17. Cap. V. Llegada a Yendo "estandarte real de damasco de Castilla, con las armas reales de una parte, y de la otra el patrón Santiago". (120) (121) trae recado Guatanave Amajirodono, príncipe envía dos cocineros con profusión de aves y "diferentes géneros de pescado, que deste género hay en esta ciudad de todos los que Dios crió en la mar para el hombre, en tanta abundancia, que ninguno puerto de los de España le compite". (122) el caballero japonés "a las cosas de carne se inclinó poco y al Xerez mucho". Los citó para miércoles, preguntaban si lo haría a estilo japonés arrodillado, "respondió que no pensaba hacer ninguna cosa de las que le decían, sino a la usanza española, haciendo las reverencias y acatamientos que a su Rey y señor se acostumbraban a hacer, sin dejar armas ni zapatos, y que se le había de señalar sitio adonde se sentase, y fuese tan cerca de la persona de S.A. que le pudiese oír lo que dijese.

Sobre esto hubo muchos dares y tomares; [] resolvió en que si S.A. no le daba licencia para dar la embajada como había dicho, que se volvería a su reino sin dársela [ (123) ] a trueco de que la autoridad de su Rey y Virrey que lo envía no pierda un punto de su grandeza, pues es el mayor señor del mundo.

Esto llevaron a mal y se fueron a palacio sin resolver nada [] y salió decretado que el dicho Embajador diese la embajada a su usanza". (124) "y que llevase enhorabuena su bandera, estandarte, caja y la gente con sus armas a su usanza, y que no disparasen ningún mosquete ni arcabuz, sino al pasar de una puente; y al entrar en la puerta de hierro del palacio, se quedasen las armas y bandera, y el estandarte Real entrase hasta la última puerta". (125) se congregó más de un millón de personas "porque de propósito lo ordenó así el Príncipe para que se viese su grandeza", delante y detrás de ellos más de 4.000 soldados de su guardia "con tanta quietud y sosiego, que con haber tan gran número de gente, no se hablaba palabra, ni hubo alboroto más que si no hubiera gente. Solo cuando pasaba el embajador, se humillaban todos a su usanza". (126) le pasaron a una cuadra grande como la plaza de México, con 1.000 nobles que tiene rehenes el príncipe, "todo en tanto silencio que parecía cosa encantada, pues no había más ruido que si no hubiera gente".

(127) Príncipe comentó la hazaña de estar 81 días embarcados. Contestó que los trabajos los tenía por buenos por haber podido ver a tan gran príncipe. (128) Los padres también le dieron regalo "al dicho Príncipe, en que dijo en una voz poco alta, que se holgaba de ver los Padres, que esto de padres se le entendió, por ser en nuestra lengua". (129) "con esto han tomado todos los japones tanta devoción a los dichos religiosos y iglesia, que no pueden estar sin valerse dellos; unos pidiendo bautismo, y otros enterándose en las cosas de nuestra fe". Los retratos que traía los quería ver el príncipe con su esposa e hijos, "entre otras muchas cosas buenas que se le conocen a este Príncipe es no usar de más de una mujer; que sus antecesores, el que menos había tenido, pasaban de cuarenta". Preguntó "si la color que el Rey y Príncipe tenían en las mejillas, era natu-(130) ral o postiza, porque eran muy lindas". Que no disparase hasta pasados 5 puertas, fosos y puentes del palacio, y dos calles de él, luego hiciese lo que quisiera, "y llegado al límite della, comenzóse a disparar con tanta presteza, que en menos de una hora que duró llegar a la posada, gastaron un barril de pólvora. [] Holgábanse los japones en ver disparar, como gente inclinada a cosas de fuerza. (131) (132) solo el juez de la ciudad no admitió regalo, "para poder hacer limpiamente justicia", pero el embajador le dijo que él no tenía pleito y lo recibiera por caridad hacia los padres, y lo recibió. (133) viernes día S. Juan fueron al convento de san Francisco a misa, de camino estaba Mucamune, señor de Oxo, con 2.000 soldados y capaz de congregar ejército de 80.000, le pidió disparase arcabuces y con el jaleo se rió mucho (Mucamune). (134) "al alzar la Hostia, se disparó la arcabucería y mosquetería, y se abatió la bandera y estandarte en la peana del altar. Holgáronse desto los cristianos mucho, en ver respetar al Santísimo Sacramento". (135) Dos supuestos enviados querían llevar ropa para el emperador, al pedirles la orden (136) dijeron que no tenían y que no lo dijera, que los cortarían "por las barrigas". Esto supuso "disgusto con el hijo del General de las funcas" porque no le pagaban lo que dio a D. Rodrigo, así que le pagaron 700 pesos; no haberle pagado "fue mal hecho y digno de castigo, con una gente como esta, que tan puntuales son, y no saben de tan malos tratos, como este fue. Y no digo más, porque no conviene a nuestra nación". 29 salen (137) hacia Çorunga [Sunpu].

CAP VI Viaje, noche en Ondabora, ciudad mayor que México. (138, 139) lunes a las 10 llegan, lo recibe Francisco de Velasco con insignias de Jono. Martes a las 10 le dice que vaya cuando quiera y pregunta cómo ha de ir "porque hacía saber que ni se había de quitar las armas ni calzado, ni hincar las (140) rodillas en el suelo, y que había de llevar las insignias de guerra, bandera y estandarte, y caja, y la gente armada con sus arcabuces", responden que haga a su usanza, salvo disparar arcabuces, fueron "con grande acompañamiento de japones y japonas, que parecía que había llovido Dios un aguacero dellos, que cubrían la calle, aunque pocos caballeros, porque los que hay en este reino, todos están en rehenes en la ciudad de Yendo, y como tan belicosos no se fían de ellos los reyes". Llegan a las 12, hasta la última puerta sube solo el estandarte. (141) Regalos "quedando el dicho Emperador mirando con grande atención los retratos del Rey y Reina y Príncipe nuestro Señor, que de contento de vellos no cabía". Regalos de los religiosos que quedan hablando con Ieyasu. (142) Miércoles fue a visitar a secretario Conçuquindono, que no aceptó regalos "por no obligarse a dejar de hacer con limpieza y fidelidad su oficio, y servir a su Rey y señor como debe, y poderle decir siempre con verdad los negocios que ante él pasaren". En cambio el de Hacienda, Jocabro, recibió regalos.

143 "porque quiere más un real de a ocho que de a cuatro, con tener según dicen en oro y plata seis millones: ofrecióse mucho al buen despacho.

Con esto volvimos a la posada, do hallamos una criada o por mejor decir de las damas de palacio del dicho Emperador que se llamaba Julia, cristiana, e iba a visitar al Embajador y oír misa. A la cual regaló y dio algunos juguetes de vidrios y otras cosas; y ella más atendía a imágenes, rosarios y cosas de devoción, porque dicen que es buena cristiana; y así en su buen término lo parecía. Y no digo la mucha cantidad de japones cristianos que acudieron a la posada así a ver al dicho embajador como a oír misa y consolarse con los dichos religiosos que con mucho amor los acariciaban, otros a entender nuestra fe católica y a pedir bautismo, que parece cosa de admiración."

Jueves pidió por escrito permiso de sondar puertos y hacer un navío. Desde Enanzagaque hasta el reino de Agneta (144) el navío para "volver con él a este reino el año que viene, y que la contratación y amistad comenzada vaya adelante por muchos años". (145) Mercancía, si la necesita como dijeron "navío, todo lo que en él hay y su persona, en nombre de su Rey y Señor, ofrece a V.M.; y si es por otro camino, se sirva de mandar se le dé chapa, para que libremente, sin que nadie le ponga tasa ni panzada, lo venda, así ahora como las veces que se volviere a este reino del de la Nueva España y islas de Luzón, y quede de una vez asentado lo que ha de ser siempre, y se sepa si ha de venir y volver a este reino otras veces, y la paz y amistad vaya adelante". Que a los japones no se les puso tasas en Nueva España. Esto fue jueves, el lunes respondió Ieyasu.

146 Contestación y chapas para que haga el barco donde quiera que le darán madera a buen precio y venda sin tasas. "A lo cual respondió que agradecía el buen despacho; mas le advertía que el negocio principal a que venía, era a saber si el emperador había de tener amistad y dejar entrar en su reino a los holandeses, que siendo así, el Rey su señor no gustaría que sus vasallos viniesen a este reino a contratar y que la paz contratada no podría tener efecto por muchas razones". (147) "se les dio a entender que los holandeses que el año pasado estuvieron en este reino y habían hecho asiento de contratación con el dicho Emperador y obligados a le traer mucha cantidad de picos de seda, habían ido a las islas de Luzón a robar a los navíos chinos, japones y de otras naciones de la contratación de las dichas islas". Que de 5 barcos que tenían los holandeses robando en Filipinas les tomaron 3 y otro se rindió en Molucas. "De manera que mal podrían cumplir lo prometido al dicho Emperador; y que de ladrones ni gente alzada ni desobediente a su rey y señor natural qué amistad ni fuerza se podía tener con ellos?" (148) Día siguiente Ieyasu dice que se vuelva a Uraga y que ya responderá; "desde que llegamos allá hubo mucha cortedad de parte del Emperador, que ni comida ni posada mandó pagar. Y se supo estar algo sentido por haber ido a dar la embajada primero a su hijo el príncipe; y como es tan viejo, cada día tiene mil pareceres diferentes, y nadie de sus criados ni consejeros le osan hablar, y más en cosa que toque a interés, y a la vejez le carga la codicia; que con tener, según dicen, en su tesoro más de 300 millones, trata y contrata como si no tuviera nada. Y para su refresco tiene 40 mujeres, que ninguna llega a 20 años, y otras cosas de gentil que no se pueden decir."

Sábado 16 de julio (149) salimos de la corte e hicimos noche en Cambara, domingo en Mexima, lunes Ondavora, recibidos por el secretario del príncipe, "y se supo que estaba algo sentido el príncipe de la cortedad con que su padre había procedido, echando la culpa a sus consejeros, en particular al Presidente del Consejo de Hacienda, que como es más mercader que caballero, se lleva al emperador tras sí." Martes Guchinzava. Miércoles Uraga. (150)

CAP 7, en Uraga hasta salir a sondear. Miércoles 20 julio. Como de la venta de telas no habría suficiente para barco nuevo, acordó el general (151) "aderezar y fortificar nuestro navío, y con él hacer el viaje". 25 de agosto ("día de Santiago", ¿será julio?) llegan 2 holandeses en el barco que escapó de Filipinas y llegó a Firán (Hirado), trajeron muchos regalos al emperador, "fueron bien recibidos y mejor despachados, porque les dio todas las chapas que le pidieron". Fueron a quejarse al general por decir "que los holandeses eran mala gente y que estaban alzados y no obedecían a su rey y señor, y que andaban robando y haciendo muchos daños por la mar" por medio de un piloto inglés al que respondió "que había andado corto en decir quién ellos eran, y que se viesen con su merced y les satisfaría a esto y a lo demás que quisiesen. Quedaron de hacerlo así, mas no se atrevieron y tomaron por medio irse de noche, sin verle."

Llegó de Macao embajador y almirante de la India D. Nuño de Sotomayor, quejándose de haberles quemado galeón en Angazaque (Nagasaki), diciendo que volverían pero que fuera depuesto el gobernador "bunguio". (152) El emperador les recibió "tibiamente y despachó no a gusto de los dichos portugueses. Solo les dijo que si les estaba a cuento de venir a su reino, lo hiciesen, y que lo que le pedían no lo quería hacer, y que ellos no le habían de pedir que reformase cosas de su reino". 6 octubre salieron para Yendo a pedir chapas y un bunguio que diese aviso "Porque tuvo noticia que los reyes y señores que residen en la cabeza y remate del reino son poco obedientes al emperador".

CAP 8 Salida hacia Ox, a Comunga, día siguiente Edo (153) salen el 22 de la corte. (154) Presidente del Consejo de Estado dijo al general que el príncipe quería verlo a la vuelta "Y aún se murmuraba que muriendo el emperador, su padre, que amparara la cristiandad, por haber dado muestras de amor con la nación española, y él no está fuera de ser cristiano, porque en algunas pláticas que se le han tratado de nuestra santa fe y ley, le hallan inclinado a ella" (se refiere al príncipe). (155) Y que si le hacen navío no pase de 100 toneladas. Noche del 22 llegan a Coningay, que son 7 leguas, lunes Cucimonio, martes Vecinomia (señor Daygendono), (156), noche en Tonchie, día en Otaura, jueves Xiracagua, viernes Xesindo, sábado Bacamechi (señor Findandono) (157), yerno del emperador, le pregunta comiendo si sabe por qué la tierra tiembla. (158) "para que los hombres que la habitaban, así reyes y señores como los demás, se acordasen de su Criador y Señor, y si vivían mal, se enmendasen. Y tornó a repreguntar quién era ese Señor: díjose lo mejor que se pudo su grandeza y señorío; [] de que quedó satisfecho y aficionado a nuestra fe y trato con los españoles, que a pocas pláticas como estas, se volviera cristiano, según las muchas muestras que dio, por tener tan buen entendimiento y fácil."

(159) Viernes en Yonanzua (señor Canguicazudono, hijos rehenes en Yendo por haber sido enemigo del emperador). Martes Gonday (señor Datemacamunedono, segundo después del emperador). (160) "demás de haberse mostrado aficionado a nuestra santa fe católica, fue forzoso darle presente" (161) "y que ansí mismo se holgaría que en su tierra hubiese puertos buenos y capaces, para que nuestras naos, así las de Filipinas como de Nueva España, viniesen a ellos, que desde luego aseguraba el buen tratamiento y despacho, y que deseaba tener amistad con el rey nuestro señor y correspondencia con los virreyes de la Nueva España." General aseguró paz y correspondencia y "que en nombre de S.M. agradecía y estimaba el amistad, caridad y amor que tenía a los religiosos de la Orden del P. San Francisco, y el haber enviado a llamar al P. Fr. Luis de Sotelo para informarse de las cosas de nuestra fe, dándole a entender la santidad de esta religión, y que nadie le podía encaminar mejor para el cielo que ellos. [] porque al rey de España no le importaba la contratación del Japón en ningún interés de bienes temporales, porque Dios le había dado muchos reinos y señoríos; solo le movía, como tan cristiano rey, que todas las naciones fuesen enseñadas en su santa fe católica, para que se salvasen." (162) (163) Noche a Xivongama, otra a Mataxima a ver una Tera (templo) que tienen como el de Santiago, donde un bonzo pidió que aceptaran un regalo a Luis Sotelo (164) dio un convite e hizo preguntas "absolviéronsele y no convino por la primera visita tratalle cosas de nuestra santa fe católica. Hizo grandes cumplimientos."

Viernes noche en Ozca, siguiente Miato, luego Condaque lo llamaron Puerto de Santa Margarita a 38º largos, otra legua otro puerto bueno lo llamaron San Felipe con pueblo en playa Chiquimura, a tres leguas otro muy seguro con pueblo Guindazu, lo llamaron Salinas. Noche en Onvara 2 leguas más adelante; el general iba dando cuenta al rey (supongo príncipe) (165) recibe dos cartas agradecido y siga "contento de que en su tierra se hallasen puertos de consideración para que el rey de España se pudiese servir de ellos y sus vasallos, con quien pretendía verdadera amistad., una legua más adelante puerto donde se puede entrar de día y de noche, Cubruchi, lo llamaron de la Magdalena. Noche en Urangava, ensenada con 2 puertos, Ichibama (San Antón) y Uragi (Santo Tomás). Miércoles 28 durmieron en Ongachi, pasando antes por dos pueblos, Michufama (San Diego) y Baque (Santo Domingo), y el puerto de Ongachi es "el mejor y más abrigado d todos los vientos que hay en el mundo, ni se ha descubierto" (166) con más de 10 brazas de profundidad, con pueblos y minas de oro, lo llamaron Lemus; el rey andaba de caza con un millón de personas, (167) "en seis días junta 30.000 de a caballo y 200.000 de a pie; y tiene en su reino fortalezas; a todos paga y tiene contentos, es recto en su gobierno y enemigo de gente ociosa y de mal vivir, y como dicho tengo, inclinado a nuestra religión cristiana; y según dicen tiene más de 10 millones de renta."

Viernes sta Catalina noche en ensenada de Oritate, sábado Iturra-Antacho, domingo Quexonoma en gran ensenada con 5 puertos "los mejores que se pueden imaginar", con más de 40 pueblos (168) en 39º escasos. Martes noche en Iamyzumi, miércoles Zacari en gran ensenada y puerto llamado San Andrés por ser 30N. Jueves aguaceros, viernes Oquinay con ensenada inservible, presenciaron un maremoto. (169) Sábado otra ensenada inservible y noche en Combazu. Naturales con abarcas de cuero de jabalí y poco obedientes: que al norte estaba el reino de Vanbondono y de Mazamaydono, que se tardaba 30 días en cruzarlos y luego la costa volvía al oeste y que del final a Corea hay menos de 60 leguas, con isla de Yeso [Hokkaidō] antes de Tartaria, con gente velluda. (170) Por estar a más de 40º y estar ya nevado decidieron volver y sondear desde Genday a Uraga. Domingo noche en Maynzumi donde las casas habían sido arrasadas por el maremoto y muerto 50 personas. Lunes por tierra a Genday donde llegaron el jueves 8 de diciembre por alcanzar al rey (príncipe) que estaba para partir a Çorunga a hacer corte al emperador, como ese mes hacen todos por 3 motivos: llevar presentes (oro y plata), sustento a los rehenes y para que en el viaje "gasten y consuman sus rentas, porque como son tan belicosos, en teniendo dineros de sobra, hacen guerra y desinquietan el imperio." Pero ya se había ido, se quedaron hasta viernes haciendo mapa del viaje.

(172) Parece que el general es quien deja recado para el príncipe "que gustaría hacer un navío y en él enviar presente a sus señores S.M. y Virrey de la Nueva España y a pedir religiosos que en su tierra prediquen el Santo Evangelio." Cuando el general salía a los caminos la gente pedía "les echara la bendición y pusiera el rosario de Nuestra Señora en sus cabezas, que parecía indulgencias; que como sus leyes son tan sin fundamento y tantas como se dirá más adelante, a todos le son confusión. Y tampoco se dicen las disputas que el General tuvo con sus bonzos, afeándoles sus vicios, en particular el de la sodomía y otros, de que algunos quedaron rendidos y avergonzados. Daban por disculpa que ellos no habían tenido noticia que había otro Dios sino el suyo; y que hacían lo que sus antepasados les habían enseñado: es gran lástima su ceguedad. Y tampoco se dice de las muchas minas de oro y plata que hay en este reino," (173) Iban a ver sobre todo a un negro que era su tambor. Viernes salen de la ciudad dejando al "Gobernador y consejeros y demás japones de ella, y todos muy inclinados a recibir el bautismo; y lo harán sin duda, como haya trato y comercio en este reino, así de la Nueva España como de Filipinas", noche en Camura (señor Daygendono), martes ciudad del mismo señor llamada Ondazudo, miércoles Fumangava, jueves Tomena (señor Torindono), viernes Tiracibando (señor Torizaquidono) (175) lunes Oymatuca (señor Tozabandono), luego a donde tomaron el piloto japonés al llegar, Fugunahama, su familia dio grandes muestras de agradecimiento como si hubiera resucitado (176) contó que le trataron bien y pagaron "y que éramos gente cristiana y que él lo quería ser"; noche en Amito, ciudad del hijo menor del emperador, 30 diciembre en Yendo. [Date Masamune, al que antes llamó Datemacamunedono, ahora lo llama] "Mazamuney, que dice que cualquier navío español que a su tierra llegue... y quiere que sus vasallos sean cristianos". Este les invita ahora a comer [debía estar de visita al príncipe?] (177) tratándoles con gran reverencia. Le dio su catana a cambio de daga "pues eran amigos y lo habían de ser siempre". Llamó a un criado cristiano y lo sentó a la mesa, "y en la comida y conversación se lo dijeron al dicho Mazamuney cosas de nuestra religión cristiana, de que quedó cerca de la red. Dios le alumbre su entendimiento; que recibiendo este el bautismo, será amparo de los cristianos y causa de que la mayor parte se convierta; porque hasta ahora la cristiandad de aquel reino se ha comenzado como el rábano por las hojas, que los que hay son pobres oficiales y pescadores y gente ordinaria, más para que les den que no para dar ni amparar a los pobres religiosos, que no tienen con qué se sustentar, por ser las limosnas pocas y misas ningunas, que como sus antepasados no las han menester, no las dicen."

(178) 4 enero miércoles llegan a Uraga, donde no había llegado el maremoto, "aunque hubo alguna señal". Ingleses y holandeses habían alertado al emperador y príncipe "que los españoles eran gente belicosa y diestra en las armas, que podían ir con grande armada a le quitar el reino, y que en su tierra no se les concediese. Respondió [pero no aclara si el emperador o el príncipe] que si no se les concediese, que debían de ser cobardes, pues temían a otra nación, y que no entendía el intento de los españoles ser así; y otorgó licencia muy amplia para lo de adelante, y que viniese toda España contra él, que no temía, que tenía gente bastante para se defender" (179) y que si buscaban islas de su reino las defendería y si no eran del suyo "las fuesen enhorabuena a buscar, que se holgaría topasen con ellas y que estuviesen en parte acomodada para tener contratos, que era lo que estimaba y quería y no otra cosa."

Los holandeses dijeron al emperador que ya las había encontrado un navío japonés dañado; pero el emperador dijo que eran datos vagos; todo esto lo contó al general "un japón que se halló presente, cristiano, que le fue forzoso hacer del juego maña" y propuso al emperador, príncipe y consejeros que para ver que no había juego sucio podían subir japoneses al barco español de exploración.

(180) da una versión del caso de Arima Harunobu y Okamoto Daihachi diciendo que el diablo "cegó los ojos a un oficial mayor del secretario llamado (en blanco) cristiano, que recibiese un cohecho de un caballero, que pretendía que el Emperador le hiciese la merced, porque le hizo una cédula de chapa falsa [pidió más dinero y el emperador lo mandó ajusticiar] y en el tormento confesó ser cristiano y su mujer y otros criados del emperador [y todos fueron presos]. Y pronunciándoles a que dejasen la fe y ley de Dios, donde no los excluye de su servicio y perdimiento de rentas y hacienda; y la mayor parte estuvieron firmes y consintieron que se la quitasen y rapasen y saliesen de corte y otras cosas que les hicieron. Y sobre todo se esmeró la dicha Julia atrás dicha, que aunque se dice que el emperador había tenido exceso con ella, sabiendo que era cristiana la echó de su casa y desterró a una isla llamada Ujima; y la biena señora, como tan sierva de Dios y firme en la fe, tuvo por bien de ser afrentada y echada del palacio cortados los cabellos, antes que dejar la fe ni hacer la voluntad del emperador"... "otro tropezón" (181) fue que derribaron iglesia y convento franciscano de Yendo.

Se quedaron hasta 13 de mayo, vendiendo ropa en Yendo. El general quiso buscar al piloto Lorenzo Vázquez con idea de buscar las islas en julio. (182) Viaje sondeando de Uraga a Nagasaki 1 de mayo llegan a Ito donde se fabricaba la nao de los japones. 18 llegan a Çorunga 21 parten para Meaco, llegan el 28 "donde está el Dayde, de quien toman la bendición los reyes y señores cuando les dan las dignidades, y es muy respetado del emperador y los demás. No sale jamás de su palacio; [](183) son los reyes legítimos del imperio, y los que se han alzado, son los que le tienen usurpado y tiénenlos encerrados." Estuvieron hasta 15 de junio, visitó la tumba del Taycosama. El 16 llegan a Usaca pasando por Fuxime, a dos leguas Isacay (184) donde dieron con Lorenzo Vázquez. En Meaco hasta el 2 de julio pintando 4 cuadros del descubrimiento. 9 en Çorunga, piden licencia, que la mandará a Uraga, "y sus consejeros dijeron que estaba disgustado con los cristianos por la traición atrás dicha, y que ninguno dellos se atrevía a hablarle. Bien lo mostró, pues mandó derribar algunas iglesias y conventos del reino." 16 llegan a Uraga. En Edo el príncipe dio licencia cuando recibió permiso de su padre "que no hace cosa sin su licencia".

185 vuelven 15 agosto sin terminar la venta de ropa, nao japonesa no en condiciones y solo 10 marinos "como tan mala gente y sin razón que no tratan verdad ni guardan palabra más de su interese". Comenzaron bien y acabaron mal. "Y como el emperador aborrece a los cristianos, todos le quieren agradar." Carta para el virrey "aunque muy diferente de lo que había prometido, de favorecer los cristianos, pues escribe que no gusta de nuestra ley." Deciden ir en busca de las islas.

CAP 10 modo de gobierno del reino. (186-188) "No hay vagamundos ni hombres sin oficio," si estás más de 3 días sin oficio, te cortan... 189 Cap. 11 Salida. 16 septiembre martes. 12 octubre marinos desmayaban. 14 tormenta viento NE, 18 huracán NE 7 noviembre llegan a Uraga y el navío San Sebastián de los japones ya había salido. 193. 5 meses el general buscando al emperador donde cazaba y no le dio ni le entregaban sus memoriales porque los consejeros no los pasaban la culpa fue de un religioso cuyo nombre no quiere decir que dijo al emperador que el general le quería pedir prestados 6.000 pesos, y que ojo que no traía orden del virrey para ello. Le llegó carta de Nagasaki del capitán Uñate (194) ofreciendo plata que devolver en Nueva España, aceptó, mientras otro religioso decía (a Uñate) que ojo con prestar que no le devolverían... "Y vista esta confusión y que la gente moría de hambre", vender hasta los colchones, aderezar el San Francisco aunque solo llevara agua y arroz (195) "y se saliese de tierra de gentiles." Pero sus soldados la escondieron o vendieron en secreto, así que el general vendió sus cosas para pagar deudas. Habla de otro religioso caído en desgracia dentro de su orden, que convenció a japones para que lo embarcaran hacia Nueva España (196) general cayó enfermo, se enteró Mazanoneydono, le ofreció hacer navío. Capitulaciones: se fueron al reino de Ox, preparando viaje (198) hasta 27 de octubre "pasando muy grandes trabajos con los dichos japones, que es la gente más mala, como tengo dicho, que hay en el mundo." El religioso se hizo capitán del barco, y el general iba como pasajero. 26 diciembre cabo Mendocino y luego Zacatula. Es copia del original (firmado por el virrey Luis de Velasco, queda en poder del general, son 32 hojas) contrastada en la nao por el P. Fr. Diego Ibáñez, Juan de Verga y Domingo de Villalobos, (198) el 22 de enero de 1614 con firma de Francisco Gordillo, escribano.