Takayama Tomoteru

De Mártires del siglo XX
Saltar a: navegación, buscar

Takayama Tomoteru, padre de Takayama Ukon. Clan Takayama. Clanes. Japón.

Tomoteru TAKAYAMA (1527 - 1595) fue un busho (comandante militar) en el Período Sengoku (Período de los Reinos Combatientes) (Japón). Se hacía llamar Hida no kami (Gobernador de la provincia de Hida). Junto con su hijo Ukon (Shigetomo) TAKAYAMA, fue conocido como uno de los primeros daimyo (señores feudales cristianos) de Kirishitan. Su nombre de pila era Darío.

Biografía Se dice que Tomoteru TAKAYAMA nació como hijo de dogo (familia gobernante local) en la aldea de Takayama, condado de Shimashimo, provincia de Settsu (actual Takayama , ciudad de Toyono, condado de Toyono, prefectura de Osaka), y era conocido como el Señor del castillo de Sawa-jo en el condado de Uda, provincia de Yamato . Siendo un comandante militar valiente y educado, Tomoteru TAKAYAMA era amado por su gente en el dominio, y era bien conocido como un fiel "modelo de samurái " entre sus contemporáneos. Como un hombre de edad madura, Tomoteru TAKAYAMA sirvió a Hisahide MATSUNAGA , que era un vasallo principal de Nagayoshi MIYOSHI , que había asumido el control de la región de Kinai (las cinco provincias capitales que rodean las antiguas capitales de Nara yKioto : Yamashiro, Yamato , Kawachi, Izumi y Settsu).

Se encontró dramáticamente con el cristianismo. Los monjes budistas, que se habían enterado de que un misionero jesuita de Gaspar VILELA visitaría la ciudad de Sakai, solicitaron a su señor Hisahide MATSUNAGA el destierro del misionero. Hisahide no desterró al misionero arbitrariamente e insistió en que el misionero debería discutir con alguien que tuviera suficiente conocimiento budista antes de emitir un juicio final de destierro al detectar cualquier juego sucio. Por lo tanto, se eligió a KIYOHARA no Edakata (un erudito confuciano) para asistir a la discusión, donde Hisahide empleó como jueces a Tomoteru TAKAYAMA y Tadamasa YUKI (el gobernador de la provincia de Yamashiro), ambos con un conocimiento detallado del budismo.

Lorenzo Ryosai, que anteriormente había sido un biwa hoshi (trovadores budistas con discapacidad visual que vestían como un bonzo y tocaban el instrumento musical parecido a una guitarra llamado biwa) antes de ser bautizado, fue invitado a Nara para asistir a la discusión como representante de la cristianos. (El propio Vilela fue detenido por sus seguidores por temor a un peligro mortal). Los dos jueces se embelesaron inesperadamente por la razonabilidad y profundidad que yacía en las enseñanzas cristianas, mientras escuchaban la discusión entre Lorenzo y Kiyohara. Por lo tanto, la discusión llegó a la conclusión más improbable de que Tomoteru TAKAYAMA invitó a Vilela al Castillo Sawa-jo y toda la familia, incluido él, fue bautizada allí. En esta ocasión también fue bautizado su hijo legítimo Hikogoro (posteriormente Ukon).

Más tarde, la situación en Settsu cambió drásticamente. En 1568 , Nobunaga ODA entró en Kioto para servir a Yoshiaki ASHIKAGA , y Tomoteru y su hijo sirvieron a las órdenes de Koremasa WADA , que era el señor del castillo Takatsuki-jo. Koremasa, sin embargo, murió en una campaña contra el clan Ikeda (la Batalla de Shiraikawara), y el joven hijo de Koremasa, Korenaga WADA, sucedió en el Castillo Takatsuki-jo. Aprovechando esta oportunidad, Tomoteru y su hijo expulsaron a Korenaga y se apoderaron del señorío del castillo Takatsuki-jo en mayo de 1573. Kiyohide NAKAGAWA, que era pariente del clan Takayama , se desempeñaba entonces como vasallo principal de Murashige ARAKI., quien estaba a punto de tomar el control de Settsu, y por lo tanto, es probable que el derrocamiento de Korenaga se lograra de mutuo acuerdo sin gran confusión.

Por lo tanto, los feudos en la periferia norte de Settsu, así como Takatsuki y sus alrededores, pasaron a manos de Tomoteru y Ukon TAKAYAMA. Bajo el gobierno de Tomoteru, que protegía la obra misionera, Takatsuki tenía una población cristiana floreciente. En 1578 Murashige ARAKIse rebeló contra Nobunaga, y los criados de Araki, incluidos Tomoteru y Ukon TAKAYAMA, se reunieron en el castillo Takatsuki-jo para oponerse a Nobunaga. Durante la batalla, surgió un conflicto en los sirvientes de Araki entre un grupo por rendirse a Nobunaga y otro grupo por resistirlo todo el camino. Como resultado, el hijo de Tomoteru, Ukon TAKAYAMA, dejó el castillo solo. Después de la fuga de Murashige, Tomoteru fue capturado a pesar de su resistencia, pero escapó por poco de la sentencia de muerte porque su hijo Ukon y los demás habían implorado a Nobunaga que perdonara la vida de Tomoteru, por lo que Tomoteru fue expulsado y trasladado a la provincia de Echizen. En Echizen, Katsuie SHIBATA lo trató como un comandante militar invitado.

Después de la muerte de Nobunaga, Tomoteru parece haberse mudado de un área a otra y finalmente murió como cristiano devoto en Kioto en 1595.