Satow

De Mártires del siglo XX
Saltar a: navegación, buscar

Satow, Ernest Mason. Volver a Bibliografía Japón.

Expone la teoría de que de la culpa fue de los castellanos. La presenta así LOUIS DELPLACE en Enciclopedia católica online:

Según el Sr. Ernest Satow (citado por Thurston en “The Month”, marzo de 1905, “Japón y Cristiandad”): “Con el gran tacto con que se comportaban los misioneros jesuitas, no parece improbable que pudieran haber continuado haciendo conversiones año tras año hasta la atraer a gran parte de la nación a la religión católica, si no hubiera sido por la rivalidad de los misioneros de otras órdenes.” Éstos fueron los religiosos castellanos; y, por tanto, el miedo de ver a España extender sus conquistas desde las Filipinas a Japón. Además el celo de ciertos religiosos franciscanos y dominicos estuvo falto de prudencia y llevó a la persecución.

En realidad, lo que había en Filipinas no era ninguna pretensión de conquistar Japón, sino miedo de ser conquistados, según expone Ricardo Aller Hernández.

la teoría de la culpabilidad castellana tiene algo que ver con la película Silencio (en su caso con la novela) en el caso de que quepa suponer que la persecución al cristianismo es una defensa del modo de ver japonés.

Satow, en El origen de la rivalidad asegura que defender a los jesuitas del ataque franciscano fue el motivo de la embajada de los 4 jóvenes (p. 141). Al final del art. dice que el enfrentamiento fue un espectáculo negativo que debe haber desprestigiado al cristianismo... Pero nada más. Rivalidad156.png