Nishizaka

De Mártires del siglo XX
Saltar a: navegación, buscar

Dos mártires de Nishizaka, beatificados en la causa de Pedro Kibe y 187 compañeros mártires de Japón.

También en Nishizaka tuvo lugar el llamado Gran Martirio de Genna (10 de septiembre de 1622, 8 de Genna).

28 de julio de 1633 Martirio de Yakuya Michael (edad desconocida)

31 de julio de 1633 Martirio de Nicolás Fukunaga Cairn (63 años)

El 28 de julio de 1633, dos hombres exhaustos subieron lentamente los escalones de piedra que conducían a Nishizaka. Estando amarrado a sus espaldas, funcionarios y verdugos tamizan el bastón y abren paso a la carretera. También se pueden ver los rostros de varios jóvenes portugueses entre la multitud. Uno de los mártires, Michael Pharmacy, de repente comenzó a cantar.

  “Todo el pueblo, alabado sea Dios.”

 Un funcionario sostiene un billete de descarte con la sentencia de muerte a su lado. "Este hombre recolectó limosnas y usó el dinero para ayudar a la viuda, los huérfanos y los misioneros del mártir". Michael es residente de Kozenmachi y ha sido un hombre misericordioso desde al menos 1618, el líder del grupo Misericordia. En una sociedad hostil, Michael silenciosamente hizo buenas obras contra la expulsión, el encarcelamiento y la tortura. El acto de misericordia es la respuesta de Miguel al perseguidor y la respuesta de Jesús a Miguel.

"Cuando tenía hambre, le daba de beber, cuando tenía sed, él me visitaba cuando estaba en prisión".

 El 28 de julio, Michael Yakuya, un buen samaritano en Nagasaki, estuvo en el martirio de Nishizaka. Envuelto en llamas. , mostró el último testimonio de amor. Han pasado exactamente 50 años desde la fundación del grupo Misericordia en Nagasaki.

 Otro mártir, el monje jesuita Nikolao Fukunaga Cairn, nació en Omi Nagahara. Alumno del Seminario Azuchi, se unió a los jesuitas en 1588, estudió en el Collegio de Amakusa y luego se dedicó al ministerio como monje. Permaneció en la iglesia de Hakata hasta 1614 y desde allí se exilió a Macao, pero en 1619 regresó en secreto a Japón y trabajó principalmente en el territorio de Omura. El informe jesuita lo describe brevemente, como "predicando" y "predicando a menudo en japonés". El informe final afirma que "predicó durante el martirio". Era una vida dedicada a la palabra de Jesús. Nikolao fue colgado en un hoyo el 28 de julio, el primer misionero en experimentar la culpa por el ahorcamiento en un hoyo, que comenzó en 1633, y murió en la mañana de la festividad de San Ignacio el 31 de julio.

 Los portugueses nacidos en Nagasaki, que hablaban japonés con fluidez, ocasionalmente se acercaban al martirio y escuchaban la voz y los funcionarios de Nikolao. Los funcionarios se mostraron arrogantes y preguntaron: "¿Se arrepienten de algo?" Nikolao dijo felizmente: "Sí, no hice cristianos a todos los japoneses, incluido el Shogun".

 La última voz de Nikolao fue el pedido de la Virgen María. Un año después, en 1634, durante una encuesta en Macao, los jóvenes portugueses testificaron vívidamente lo que vieron y escucharon.