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Revisión del 01:49 17 abr 2022

Hermano Lorenzo, primer lego jesuita japonés. Volver a Japón.

Artículo de Ebisawa Arimici en Monumenta Nipponica, Vol. 5, No. 1 (Jan., 1942), pp. 225-233 (9 páginas) https://doi.org/10.2307/2382713 [consultado el 17 de abril de 2022.]

Nacido en Shiraise in Figen (Hitzen) entre 1521-22 o más probablemente 1526, ya que lo bautizó SF Javier en Yamaguchi en primavera de 1551 a la edad de 25 años, fue recibido como catequista (Dôjiku) en la SJ por el padre Torres en 1563 y murió en Nagasaki el 3 de febrero de 1592 con 66 años (o hasta 70). En 1586 Frois lo sitúa en un distrito de Ximo, el territorio de Dom Bartholomeo. Al bautizarse ya era tuerto y veía poco con el otro ojo, Frois dice que tenía una cara muy fea (como otros ciegos se ganaba la vida como biwa-hôshi), que no sabía leer ni escribir (lo que confirma el señor de Sanga, Jorge Yaheiji), pero tenía gran entendimiento y memoria y su progreso en la fe admiraba a los jesuitas. Siempre fue un gran y valeroso predicador.

Al medio año de entrar en Miaco con el padre Gaspar Vilela, escribió a los jesuitas de Bungo, el 2 de junio de 1560. Después de tres viajes se entrevistaron con el Shôgun Yoshiteru el 6 de enero de 1560 por mediación de Eigen-an, y por intercesión de Miyoshi Chôkei se les permitió abrir una misión, estableciéndose permanentemente el 25 de enero en la casa de Yamada-no-goque en Kawa-no-tana. En su carta Lorenzo habla de las muchas contradicciones que tuvieron, pero resume "si tuviera que contaros todo acerca de esto, nunca terminaría". No se conserva el original sino una traslación italiana (Di doi di Gennaio 1561, quizá es un error y debe datarse en junio) de la versión española de 1565 y dos traducciones portuguesas de 1570 y 1598. Vilela dice que sin él la misión habría fracasado. Ya desde su bautismo fue catequista en la escuela de Yamaguchi, en 1559 daba catequesis en Bungo. De camino a Miaco convirtió a una mujer que vivía en Sakai y que escribía poemas breves (waka). También enseñó a neófitos en Sanga, Tochi y Gotô.

En 1563 un anticristiano llamado Yûki Yamashiro invitó a los padres y fue Lorenzo representando a Vilela, discerniendo sus intenciones reales: como resultado se convirtieron Yamashiro-dono y su amigo Kiyohara Geki, famoso noble ilustrado, que terminaron bautizándose con el hijo mayor de Yamashiro y varios samurais de alto rango. Al saberlo, Takayama Hida se hizo instruir por Lorenzo y se bautizó. Estas conversiones causaron gran revuelo en Myjako y Gokinai, especialmente entre los bonzos de Hieizan. El evangelio quedó abierto a los daimyôs y se extendió especialmente en Gokinai.

El hijo mayor de Yamashiro-dono, Yûki Saemon-no-jô, llevó a sus amigos del castillo de Iimori a escuchar a Lorenzo, tras de lo cual se hicieron cristianos 73 samurai prominentes de Miyoshi-dono con 500 soldados. Entre ellos estaban Shirai Hôki, señor de Sanga y uno de los cristianos principales de Gokinai, Miki Handaiyû, padre del mártir Pablo, e Ikeda Tanto, señor de Yao y Wakae.