Kagayama

De Mártires del siglo XX
Saltar a: navegación, buscar

Grupo de 18 mártires de la familia Kagayama, martirizados en Ogura, Oita y Kumamoto, integrados en la causa de Pedro Kibe y 187 mártires de Japón.

Las ejecuciones de Diego Kagayama Hayato y su familia se llevaron a cabo en tres localidades: Ogura, Hiji (Oita) y Kumamoto, con un lapso de 17 años entre el primer y el último martirio. Es un testimonio de la familia cristiana y de su fe pura.

  Diego Kagayama nació en 1566 en el Castillo de Takatsuki, que fue la residencia de Dom Justo Takayama, y ​​estuvo activo como centro de alojamiento cuando era niño, por lo que probablemente estudió mucho en el Seminario en Azuchi. Sirvió a Ukon Takayama como samurái y se convirtió en vasallo de Tadaoki Hosokawa después de la expulsión de Ukon. Especialmente durante el período Ogura, se convirtió en el líder de la iglesia bajo la dirección del Padre Céspedes. Incluso después de la expulsión de los misioneros de Tadaoki Hosokawa en 1611, Diego continuó con sus creencias, lo que profundizó su confrontación con su señor. Diego finalmente se deshizo de su antiguo trabajo y vivió en la pobreza durante dos años. Especialmente la virtud de Diego y el espíritu de oración en este momento inspiraron a la gente. Tadaoki Hosokawa, incapaz de ganarse la fe de Hayato Diego Kagayama, ordenó su ejecución por temor a la presión general. Fue decapitado en las afueras de la ciudad de Kokura el 15 de octubre de 1619. Hasta el último momento mantuvo su actitud serena y su espíritu de oración. Al mismo tiempo, por la misma razón, el primo de Diego Balthazar Kagayama Hanzaemon y su hijo Diego también fueron martirizados en Hiji in Bungo.

 Diego Kagayama tuvo tres hijas. La segunda hija, Luisa, y la tercera hija fueron encomendadas a Tadatoshi Hosokawa en Nakatsu, pero vivieron una vida religiosa como su padre. La hija mayor, Miya, ya estaba casada con Genya Ogasawara. Ogasawara escapó de la ejecución porque también era pariente del clan Hosokawa, pero fue encarcelado con sus hijos en una casa remota y pobre. Incluso en la vida difícil de 13 años, cultivó la fe de los niños. Cuando Hosokawa fue trasladado a Kumamoto en 1632, también se les ordenó que lo acompañaran. En 1636, un denunciante apeló a Genya y su familia ante el magistrado de Nagasaki por un premio, y tanto el magistrado como el shogunato lo presionaron, y Tadatoshi finalmente ordenó la ejecución de Genya y su familia. El 30 de enero de 1636, Genya, Miya y nueve sirvientes y cuatro sirvientes fueron martirizados en el Templo Zenjo-in al pie del monte Hanaoka.

 Las notas de suicidio que enviaron a sus familiares y amigos antes de morir todavía existen, mostrando un maravilloso testimonio de fe que impresiona profundamente a los lectores. La tumba fue descubierta en la ladera del monte Hanaoka a finales del período Edo, y actualmente se está construyendo un monumento junto a ella. Todos los años se celebra allí un festival conmemorativo del martirio.

15 de octubre de 1619 Martirio de Diego Kagayama Hayato (54 años)

Balthazar Kagayama Hanzaemon (47 años): primo de Diego Kagayama Hayato

Diego Kagayama (5 años): hijo de Bartazar Kagayama

30 de enero de 1636 Martirio de Genya Ogasawara (edad desconocida)

Maria Ogasawara Miya (edad desconocida): hija de Diego Kagayama Hayato, esposa de Ogasawara Genya

Genhachi Ogasawara (edad desconocida): Hijo de Genya Ogasawara

Mari Ogasawara (edad desconocida): Hija de Genya Ogasawara

Kuri Ogasawara (edad desconocida): Hija de Genya Ogasawara

Sazaemon Ogasawara (edad desconocida): Hijo de Genya Ogasawara

Sanemon Ogasawara (edad desconocida): Hijo de Genya Ogasawara

Shiro Ogasawara (edad desconocida): Hijo de Genya Ogasawara

Goro Ogasawara (edad desconocida): Hijo de Genya Ogasawara

Tsuchi Ogasawara (edad desconocida): Hija de Genya Ogasawara

Gonnosuke Ogasawara (edad desconocida): Hijo de Genya Ogasawara

4 sirvientes