Hosokawa Tama

De Mártires del siglo XX
Saltar a: navegación, buscar

Hosokawa Tama (o Gracia, Garasha). Japón

Su padre fue Akechi Mitsuhide, el asesino de Oda Nobunaga, para entonces ella ya estaba casada con Hosokawa Tadaoki; se ocultó en Midono hasta 1584, luego estuvo encerrada en casa de su marido en Osaka y en 1587 visitó en secreto la iglesia y tras la prohibición se hizo bautizar por la criada cuyo marido era amigo de Takayama Ukon. En 1595 Tadaoki se quiso suicidar por ser amigo de Toyotomi Hidetsugu, pero los sacerdotes dijeron a Gracia que eso era pecado.

A la muerte de Hideyoshi, Tadaoki fue aliado de Ieyasu, pero su rival Ishida se apropió el castillo de Osaka y pretendía tomar como rehén a Gracia: para evitarlo, el guardián de la familia, Ogasawara Shôsai, la mató (Tadaoki habría dejado recado de hacerlo si su honor peligraba), el resto de la familia se suicidó y quemaron la casa. Un sacerdote llevó sus restos a un cementerio de Sakai, luego Tadaoki los trasladó al templo Sôkenji en Osaka. La cultura popular la consideraba canonizada en 1862.

Con la prohibición de diciembre de 1614, los Hosokawa abandonaron la fe, pero no algunos vasallos, en concreto Hayato Kagayama y Genya Ogasawara.