Hosokawa

De Mártires del siglo XX
Saltar a: navegación, buscar

Hosokawa, dominio. Mártires del Japón.

Ogasawara Genya, tercer hijo de Ogasawara Shosai (siervo ya desde Fujitaka, el padre de Hosokawa Tadaoki), que fue quien decapitó a Hosokawa Tama (Gracia) y luego se suicidó. En recompensa, Tadaoki dio al hijo mayor, Ogasawara Nagatomo, 6000 koku y al segundo, Ogasawara Nagara, 600. A los tres hijos de Shosai los casó con hijas de sus familiares.

Genya probablemente conoció la fe por Gracia; también Nagara se hizo cristiano, pero abandonó la fe por la persecución. Genya murió mártir junto con su esposa Kagayama Miya y sus hijos.

Miya era la hija mayor de Diego Kagayama Hayato, uno de los más importantes siervos de Tadaoki, que no siguió la orden de este de renegar y fue martirizado en Buzen (Ogura) en 1619. Entonces Miya tenía 20 y pocos años, se casó con Genya y tuvieron un hijo. Cuando Hayato fue ejecutado, tanto la madre como la hermana de Miya (María y Lucía) expresaron su deseo de seguirle en el martirio.

El relato jesuítico fecha el 8 de septiembre de 1619 la orden de Tadaoki de decapitar a Kagayama Hayato, al mismo tiempo que expulsaba de Kokura (donde estaba el castillo) a Genya Ogasawara y su familia, para que vivieran en el campo con familias de campesinos y proscritos.

Los investigadores del Eisei Bunko Research Center de la Universidad de Kumamoto encontraron entre los documentos de la familia Matsui (otro siervo) un documento cuyo emisor, Rokuzaemon Yano, estaba con otros dos oficiales (Jinbei Yoshida e Ihei Tomishima) a cargo de la custodia de Genya Ogasawara, mientras que el receptor, Okinaga Matsui, era el primer siervo de la familia Hosokawa y administrador del dominio de Kokura. Confirma que Tadaoki decretó el 8 de septiembre la ejecución de Hayato Kagayama, mientras salvaba la vida de Genya Ogasawara y su familia en gratitud por lo que hizo su padre: él escribió una carta de agradecimiento y encareció a los vigilantes que le transmitieran su agradecimiento: "Estoy tan agradecido a mi señor que no tengo palabras". No obstante a los oficiales de la aldea se les transmitió que si era difícil capturarlo en caso de que tratara de escapar, "no había problema en ejecutarlo".

El profesor Tsuguyo Inaba, de la U. de Kumamoto, presentó estos documentos primarios (según un artículo publicado en febrero de 2021 en medievalist.net, en Arkeonews el 27 de febrero de 2021):

"Se cree que el castigo de los dos hombres se llevó a cabo inmediatamente después del "Gran martirio de genna en Kioto" (1619), uno de los mayores incidentes en la historia de la supresión del cristianismo en Japón, llevado a cabo por Tadaoki, quien se sentía amenazado. Esta fue una supresión impactante y decisiva de los siervos y vasallos cristianos entre los principales señores feudales. Después de ese punto, los daimios y samurais dentro de la familia tenían prohibido ser cristianos. Este documento histórico principal demuestra la eliminación de cristianos de la estructura de la clase dominante, y es un gran descubrimiento histórico para el cristianismo japonés."

Genya Ogasawara y su familia fueron ejecutados en Kumamoto en diciembre de 1635.