Desagregación

De Los muertos de la Guerra Civil
Saltar a: navegación, buscar

Desagregación

Para Ortega y Silvestre, la desagregación es un método para calcular las cifras de muertos en cada provincia, y el que ellos utilizan permitiría (p. 6) "repartir la cifra total de pérdidas por provincias de manera congruente, y utilizar un nivel de partida adecuado en los cálculos de las cifras esperadas".

Ortega y Silvestre prefieren "evaluar el número absoluto de pérdidas" mediante "números absolutos de acontecimientos vitales" en vez de utilizar las "tasas brutas" o "indicadores más sofisticados" porque los primeros:

1. Incluyen las "defunciones de extranjeros"

2. Desagregan por provincias o capitales de provincia, evitando "toda referencia al total de población".

Las tasas brutas no convienen, porque son cocientes "entre los acontecimientos y la población", lo que requeriría calcular "la población que hubiera habido en ausencia de guerra".

No obstante:

a) Se separan "las defunciones de mayores de un año de la mortalidad infantil" porque, como señalaron Notestein et al. (1944: 76), "las defunciones pueden disminuir por el menor número de defunciones infantiles al haber menos nacimientos".

b) Para la población total recurren a indicadores más sofisticados, "como el índice sintético de fecundidad, tasas de mortalidad por edades o la esperanza de vida", que permiten comparar con el escenario internacional.

1. Introducción.

1.1. MNP.

1.2.Censos.