Takizawa

De Los muertos de la Guerra Civil
Saltar a: navegación, buscar

Takizawa, Osami, volver a Suplemento de Japón.

Takizawa, Osami: "El conocimiento que sobre el Japón tenían los europeos en los siglos XVI y XVII (I): Japón lugar de evangelización". En Cauriensia, Vol. V (2010), 23-44, ISSN: 1886-4945.

p. 24 "Durante su estancia en Japón, Francisco Javier desarrolló la siguiente estrategia evangélica: 1º- adaptación a la cultura japonesa en sus actividades religiosas y de vida cotidiana, 2º- obtención del beneplácito por parte de los señores feudales de Japón, con el fin de facilitar y allanar el camino a la predicación, 3º- impulso del comercio exterior de Japón, especialmente con España y Portugal, 4º- desarrollo de la evangelización a partir de la capital, Kioto.

Los jesuitas que sucedieron a Francisco Javier en su labor evangelizadora, continuaron esas pautas durante el desarrollo de la evangelización." Primera etapa a partir de 1550:

Cosme de Torres

Baltasar Gago

Gaspar Vilera

Luis Frois

25 ampliaron su labor a la isla de Kyûsû, especialmente Bungo, Hirado, Yokosura, Shimabara y Amakusa, la zona de Kinki y la ciudad de Kioto. "·En esa época se registró un fuerte auemnto en el número de cristianos japoneses."

"Oda Nobunaga se separó de forma clara de la religión budista de tendencia más tradicional que limitaba e impedía la expansión y el poder de los samurais, mostrando por el contrario simpatía por la religión cristiana. Por otra parte, Toyotomi Hideyoshi, en su primer período, se manifestó como un decidido protector de la incipiente fe cristiana en Japón, impulsando el desarrollo de intercambios comerciales entre Europa y Japón. Bajo las tendencias protectoras de esos dos líderes el cristianismo se desarrolló y cobró una gran fuerza en la tierra japonesa."

En el sur llegó "la evangelización de los padres jesuitas a su apogeo." Según Valignano, 200 iglesias, Coello en 1582 había 150.000 cristianos.

1587 "tuvo lugar un drástico cambio de actitud hacia los cristianos por parte del que entonces ya se había convertido en el líder militar de Japón, el caudillo Toyotomi Hideyoshi." 19-6-1587 edicto de expulsión "de los padres cristianos y con él empezó la persecución contra los misioneros así como contra los cristianos japoneses."