Search
  on  
Secciones
· Home
· Archivo
· Correo
· Enlaces
· Recomendar
· Temas
· Top

Login
Nickname

Password

¿Todavía no tienes una cuenta? Puedes crearte una. Como usuario registrado tendrás ventajas como seleccionar la apariencia de la página, configurar los comentarios y enviar los comentarios con tu nombre.

Idioma
Selecciona Idioma de la Interfaz:


Who's Online
Actualmente hay 9 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Cuando la megalomanía de Mao superó a la de Stalin
Enviado el Viernes, 09 junio a las 12:37:37 por centroeuropa

Sociedad y Economía Hace 56 años, la Guerra de Corea y el fin de la autarquía española. Más: 64 años de la matanza de Lidice; y obituario de Frank Spencer, agente del FBI contra el Ku Klux Klan.

28 de agosto de 1950 en Haktong: un soldado consuela a otro cuyo mejor amigo ha muerto; un tercero rellena partes de bajas. Sfc. Al Chang (US Army)

Web: Departamento de Historia de West Point, mapas de la Guerra de Corea:http://www.dean.usma.edu/history/web03/atlases/korean war/korean war index.htm Libro: Jung Chang y Jon Halliday: Mao. La historia desconocida. Taurus, Madrid, 2006, 1.032 páginas, 28 euros.

Santiago Mata
Al final de la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos ocuparon el Norte de Corea y los norteamericanos el Sur, hasta que en 1948 se dio a ambos Estados formalmente la independencia, instaurándose en el Norte la dictadura comunista de Kim Il Sung. Éste viajó a Moscú en marzo de 1949, momento en que Mao iba arrojando de China a los nacionalistas, para pedir a Stalin que le ayudara a conquistar Corea del Sur. Según el historiador ruso Torkunov, Stalin se negó para evitar una guerra con EEUU (hasta el 29 de agosto no llevaría a cabo la URSS su primera explosión nuclear).

Pulso entre Stalin y Mao
Kim Il Sung se dirigió entonces a Mao, quien en mayo le aconsejó esperar a que él terminara la conquista de China, y lanzar el ataque contra Corea del Sur en la primera mitad de 1950. En diciembre, Mao visitó Moscú durante dos semanas y persuadió a Stalin para que le proporcionara armamento con el que los chinos pudieran conquistar Corea del Sur. Stalin cedió, sobre todo a la vista de los informes emitidos el 19 de enero de 1950 por su embajador en Pyongyang, Terentii Shtykov, advirtiendo que, en caso de que Moscú no apoyara a Kim Il Sung, éste se arrojaría sin condiciones en brazos de Mao.

Para Stalin, una vez que dispuso del arma atómica con la que disuadir a EEUU de un ataque directo contra la URSS, la guerra —que finalmente comenzó el 25 de junio de 1950— era una buena ocasión para probar sus armas. Pero las brabuconadas de Mao, reiterando que sería capaz de expulsar a las tropas de EEUU y de la ONU de Corea, le hicieron comprender que la megalomanía del chino superaba a la suya propia. Demasiado tarde, ya que moriría el 5 de marzo de 1953: el alto el fuego de Corea se firmó el 27 de julio.

Para China, la Guerra de Corea supuso la muerte de más de 400.000 de los tres millones de soldados que empleó (documentos rusos citados por Jung Chang y Jon Halliday aventuran que pudo morir hasta un millón).

Al otro lado del mundo, EEUU comprendió que necesitaba bases para sus ejércitos y puso fin al aislamiento internacional de la España de Franco, con unos acuerdos que también terminaron por firmarse después de la Guerra: el 26 de septiembre.

Monumento a los niños de Lidice, de la escultora Marie Uchytilová. De 105 niños deportados, sólo sobrevivieron 17.Pomník detských obetí války

Terror y diplomacia a costa de los inocentes

S.M.
El 9 de junio de 1942 fueron fusilados los 173 varones habitantes de Lidice, que nada tenían que ver con el atentado del 27 de mayo anterior, cuando el paracaidista Jan Kubis hirió mortalmente al jefe de la policía nazi (RSHA), Reinhard Heydrich. El 16 de junio, uno de los paracaidistas enviados desde Inglaterra, Karel Kurda, horrorizado por las matanzas, delató a sus compañeros. El Gobierno checo en el exilio había ordenado el magnicidio, contra la opinión de la resistencia, para ganar prestigio. Así logró ser reconocido por los Aliados. Atrás quedaron miles de vidas inocentes.

Frank Spencer, agente del FBI contra el Ku Klux Klan

S.M.
Frank Spencer, agente del FBI que investigó la quema de una iglesia en Birmingham (Alabama) el 15 de septiembre de 1963, en la que murieron cuatro niñas, falleció el viernes 2 en Tampa (Florida) a los 87 años, a causa de un cáncer de pulmón.

Después del episodio del 1 de diciembre de 1955 en Montgomery (Alabama), cuando Rosa Parks se negó a ceder su asiento de autobús a un blanco, Birmingham se convirtió en centro del movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos, que culminó, el 28 de agosto de 1964, con la "marcha de los 200.000" organizada en Washington por Martin Luther King.

Casi 40 años después del incendio de la "iglesia baptista de la calle 16", Spencer, con 82 años, intervino en 2001 como testigo en la última revisión del juicio contra los asesinos de las niñas Denise McNair (de 11 años), Addie Mae Collins, Cynthia Wesley y Carole Robertson (de 14). En los años 70, uno de los miembros del Ku Klux Klan acusados, Robert E. Chambliss, fue condenado a cadena perpetua.

En los años 90, el FBI reabrió la investigación y otros dos miembros del Ku Klux Klan, Thomas Blanton y Bobby Frank Cherry fueron llevados a juicio. Spencer testificó contra Blanton, que fue condenado a cadena perpetua, a pesar de que en todo momento alegó ser inocente. Pero, según Spencer, sus declaraciones acerca de dónde estuvo las dos noches anteriores al incendio eran incoherentes. Cherry fue igualmente condenado a cadena perpetua. El empeño de Spencer por testificar fue tal que, tras sufrir un ataque cardíaco mientras se dirigía al tribunal, convenció a su cardiólogo para que le acompañara a la sala.

Spencer llevaba apenas unas semanas en el departamento del FBI de Tampa cuando se le ordenó reunir agentes por todo EEUU para investigar el caso del incendio de Alabama. Permaneció en el departamento de Tampa hasta que se retiró en 1977. Después continuó trabajando diez años, también en Tampa, para la División de Fraudes de Seguros en Florida.

Todavía en febrero de 2006, una decena de iglesias, la mayoría baptistas y de feligresía negra, fueron quemadas en Alabama.

Publicado en La Gaceta, 9.6.2006, p. 68. Ver artículo en PDF.

 
Enlaces Relacionados
· Más Acerca de Sociedad y Economía
· Noticias de centroeuropa


Noticia más leída sobre Sociedad y Economía:
Cuando la megalomanía de Mao superó a la de Stalin


Votos del Artículo
Puntuación Promedio: 4.33
votos: 3


Por favor tómate un segundo y vota por este artículo:

Excelente
Muy Bueno
Bueno
Regular
Malo


Opciones

 Versión Imprimible Versión Imprimible

 Enviar a un Amigo Enviar a un Amigo


"Login" | Entrar/Crear Cuenta | 0 Cometarios
Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.

No se permiten comentarios Anónimos, Regístrese por favor


 
Web site powered by Centroeuropa